Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actrices mexicanas lamentan el fallecimiento de Irma Lozano

Actrices mexicanas lamentan el fallecimiento de Irma Lozano
23 de octubre de 2013 - 00:00

Conmovió al medio artístico el deceso de la actriz de cine, televisión y teatro, Irma Lozano, quien perdió la batalla contra el cáncer de glándulas salivales la madrugada del lunes. Sus hijos María Rebeca y Rafael Omar solo externaron en un comunicado que su muerte es un día de celebración, de amor y de respeto.

En ese documento ambos destacan su agradecimiento a su progenitora, cuyo nombre real era Susana Irma Lozano González y expresan: “Gracias madre por tu ejemplo de vida, por tu lucha, tu sencillez y humildad y más que nada por el amor que siempre brindaste a tu público y a tus hijos”.

Asimismo, pidieron vivir estos momentos de dolor en la intimidad y agradecieron la solidaridad y apoyo incondicional a su madre y a ellos.

Los actores que se dieron cita el lunes en la agencia funeraria de las calles de Sullivan, donde velaron los restos de la actriz -que ayer debían ser incinerados a las 15:00-, la despidieron con un minuto de aplausos.

La histrión Irma Dorantes, visiblemente consternada y quien también padece cáncer, comentó que se fue a despedir de su amiga. “Con ella hablaba sobre nuestro problema y nunca pensé que se fuera antes que yo, entonces sí estoy un poquito choqueada, pero quise venir a despedirla con un beso y sentirla. Porque no pude verla antes. Pido una oración y al rato yo la voy a alcanzar”, dijo.

Sus hijos y todos los artistas y familiares “estamos tristes, adoloridos, estamos angustiados con un hueco en el corazón, independientemente de lo buena artista, era mujer de bondad, nunca se le vio en escándalos”.

A su vez, la actriz Beatriz Aguirre, enferma de la columna vertebral, comentó que vino a decirle un hasta pronto. “Porque todos vamos para allá, yo el año pasado estuve a punto de morir, pero salí y hoy vengo a despedir a una amiga querida que era más joven que yo, a una extraordinaria actriz, una madre ejemplar, alguien con muchísimas más cualidades”, manifestó.

Cuando supo de la enfermedad de Lozano, Aguirre -quien vive en Los Ángeles, California- la llamó, pero la ahora fallecida histrión no le daba importancia a su mal. “Tal vez no lo quería aceptar, pero ahorita abracé su féretro y platiqué del buen tiempo que estuvo entre nosotros. Sus hijos están muy fuertes y llenos de lo que ella les enseñó, la fortaleza en la vida y fe en Dios”, agregó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Interpretes, Mario Casillas, señaló desconocer si le harán algún homenaje los actores, pero él lo propondrá al comité de esa agrupación.

Irma Lozano nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León y desde la década de 1960 inició su carrera en cine, televisión y teatro.

En el cine intervino en 27 películas, y también incursionó en el doblaje, al prestar su voz a Jeannie (Barbara Eden) en la serie ‘Mi bella genio’.

La última intervención de Lozano en la pantalla chica fue en la telenovela ‘Un gancho al corazón’, en 2008, y participó en el programa cultural ‘Leo... luego existo’, del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo propósito consiste en fomentar la lectura en México.

Irma Lozano estuvo casada con el actor José Alonso, con quien procreó a la actriz María Rebeca, luego se divorció y contrajo nupcias con Omar González, con quien tuvo a Rafael Omar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artista ecuatoriano inició en los años 60 con el grupo Los Dragones, donde interpretaba rock and roll y temas de la Nueva Ola. Luego, como solista, lanzó un disco de pasillos en inglés que impactó en el mercado.

El intérprete falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón, según informó su familia. Tuvo una corta carrera, que fue interrumpida por decisión propia a los 47 años debido a su disconformidad con la industria musical.

Social media