Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 producciones avalan la carrera de Nathaly Silvana

La intérprete ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus canciones y videoclips.
La intérprete ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus canciones y videoclips.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Era 1992 cuando Nathaly Silvana, en ese tiempo una niña de apenas 4 años, hacía un dueto con su padre, el cantante ecuatoriano Máximo Escaleras, en el tema ‘Mi niña y yo’, a ritmo de rocola.  

La canción fue un éxito y se convirtió en un himno de padres e hijos por su lírica familiar.  El diálogo melódico iniciaba así: “Hola mi hijita, ¿cómo te fue, qué aprendiste hoy, te portaste bien? /Hola papito, me he portado bien, hice todas mis tareas”.  

   El tema también incluye un coro de ambos que curiosamente resultó profético: “Quiero que entendamos que nuestro destino es caminar juntos el mismo camino”.

Así fue como la cantante quiteña Nathaly Silvana, quien en septiembre cumplió 25 años de carrera, se inició en la música. Primero, junto con su padre Máximo Escaleras y luego como solista, por lo que ambos han “caminado juntos el mismo camino” en la música. 

Ella misma inspiró en su progenitor la composición de ‘Mi niña y yo’, pero ninguno imaginó que ambos la terminarían interpretando. “La escribió mi papá para mí, pero cuando él la iba cantando, yo le iba dando ideas y frases al tema”.

Como ensayaban en la casa, su madre, Piedacita Lasso, al escucharlos les sugirió: “¿Por qué no mejor la cantan los dos?”. Y así comenzó su historia.

‘Mi niña y yo’ fue grabada por  Nathaly Silvana y su padre, con notable aceptación. Pero entre el público la canción también es conocida como ‘El auto fantástico’, porque en la letra ella pide que le compren un carro, y hace referencia a la serie televisiva de los ochenta. Con esa canción Nathaly Silvana comparte  el escenario con su padre por todo el país.  “Tenía mi vida normal, iba a la escuela en el día, y en la noche a los shows”.

Fue una etapa de aprendizaje para la artista, a la que siguieron sencillos como ‘Madrecita en tu día’, ‘Nuestra alegría’, y ‘Mi mamá te pega’.  Destaca que todos esos temas tienen un mensaje familiar. 

Carrera de solista

Pero al llegar a los 12 años decidió  que ya era tiempo de cantar de manera individual. Y así lo hizo, con su primera producción, ‘Mi primer amor’, en la que incluyó covers de su padre y versiones de sencillos como ‘Por qué te vas’ y ‘Eres tú’.

“Fue lo correcto, porque las canciones de  ese disco iban con la temática adolescente y de ilusiones”, recuerda la cantante.

Y desde ahí su carrera musical continuó con presentaciones a nivel nacional e internacional, en países como Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, España y otros.

En estos 25 años, Nathaly Silvana cuenta con 10 producciones discográficas como solista y 8 con su padre. Entre sus temas más conocidos se encuentra “Sigo siendo soltera” (2014), que lo escribió precisamente pocos meses antes de contraer matrimonio.  

“Estaba en la universidad y surgió de la conversación con una amiga”.   Entonces le pidió unas sugerencias a su padre, y él escribió parte del tema que se convirtió en un éxito por su letra divertida que dice: “Sigo...sigo, sigo siendo soltera/antes de caer en brazos de un cualquiera...”, a un ritmo que pone a bailar a la gente, especialmente a las mujeres que la “cantan como si fuera un himno”.

Nathaly Silvana enfatiza que el género que interpreta es la cumbia, incluso una de sus canciones se titula ‘La reina de la cumbia’, como el nombre de su reciente producción  Nathaly Silvana y su sonora.

Estudios

A la par de su carrera musical, Nathaly Silvana también culminó la universidad obteniendo dos títulos académicos: abogada, y el de licenciada en música.

Esa dedicación al estudio se forjó desde su niñez. Así lo recuerda su madre, la también cantante Piedacita Lasso.  “Ella podía llegar de madrugada a la casa luego de sus presentaciones, y a esa hora hacía los deberes de la escuela; siempre fue muy responsable”. 

Son tantas las anécdotas que su padre Máximo Escaleras recuerda con su hija. “Una vez en Colombia se fue la luz por casi tres horas, nos trajeron una planta pero eso no solucionó el problema”. Entonces les trajeron unas pistas de cassette, pero tampoco sirvió, luego de un rato, ya con electricidad, Nathaly Silvana cantó dos temas, y él canto 5. “Salvamos la presentación, si no, no nos pagaban”.  

Nathaly Silvana también se ha desarrollado como actriz, ahora es parte del elenco protagónico de la serie La Trinity, de Ecuavisa, en donde interpreta a ‘Doménica’.

La artista admite que se ha ganado su sitial en la música por mérito propio y talento, agradeciéndole a su familia por el apoyo brindado en todo este tiempo. 

Sobre qué le diría Nathaly Silvana a la niña de 4 años que empezó en los escenarios, respondió: “Le agradezco por la tenacidad y amor por la música  que tuvo en esa edad, para vencer los obstáculos. Aún  conservo a esa niña, porque revive siempre. Ella sigue aquí”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media