Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

XX Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales

XX Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales
24 de julio de 2012 - 00:00

Desde hace 20 años, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha procurado la convergencia de expresiones sociales, dimensiones culturales y artísticas, así como productivas en un espacio de convivencia y transferencia de saberes, así como de fiesta y alegría.

Este espacio se ha denominado ‘Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales’ desde el 2011, antes llamado ‘Encuentro Interparroquial de Cultura’.

Este año Calderón, como parroquia sede, recibirá a las delegaciones culturales y artísticas de las 33 parroquias rurales, las mismas que serán las portadoras y promotoras de sus expresiones ancestrales, tradicionales y contemporáneas, en un auténtico diálogo intercultural e intergeneracional.

Saberes culturales, valores colectivos, espiritualidad, creencias, personajes y símbolos se pondrán a flor de piel para marcar el armonioso ritmo que las relaciones sociales fusionan en convivencia con el entorno rural que las enriquece natural y culturalmente.

Entre las actividades artesanales más representativas de Calderón está la elaboración de figuras de mazapán, cuya actividad constituye una expresión de identidad, que reproduce tradiciones culturales de la zona, convirtiéndose en referente turístico local, nacional e internacional.

El tallado en madera constituye un referente de influencia local muy potente y fácilmente ubicable en algunas edificaciones monumentales patrimoniales del Quito, como por ejemplo en la iglesia la Compañía, la Basílica del Voto Nacional, Puerta Principal del Colegio Mejía, etc., y los tejidos de vestimentas nativas que se realizan hasta hoy en la comuna de Llano Grande.

Calderón posee una fuerte identidad cultural producto del legado histórico indígena y ancestral, siendo los más importantes: la gastronomía tradicional, las fiestas y rituales de finados, las tradiciones orales y leyendas, los personajes simbólicos y su vestimenta típica, así como los sitios sagrados y ceremoniales que la constituyen como una sede digna y altiva de las culturas en el Distrito Metropolitano de Quito.

El próximo viernes se llevará a cabo el ‘Foro de reflexión sobre la ruralidad’, a las 09:00, en el Sindicato de Choferes Calderón. Del viernes al sábado se realizarán, desde las 10:00, distintas actividades en La Pampa, como: el Pregón, Toma de la Plaza, Feria Productiva, el Festival de Identidades y talentos de Calderón, Quito Juega Rural, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media