Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Webb no puede eludir las comparaciones

Webb no puede eludir las comparaciones
21 de julio de 2012 - 00:00

Durante diez años los fans de Spider Man han asociado su imagen con la del actor Tobey McGuire. Y enfrentar a los seguidores del superhéroe arácnido ha sido el reto de Andrew Garfield. Como es obvio, existen divisiones y no solo por quién es su protagonista sino por la trama que relata el nuevo filme sobre el justiciero “trepaparedes”.

Algunos se quedan con las versiones que dirigió Sam Raimi entre 2002 y 2007. Otros aceptan el ‘reboot’ (entiéndase como el relanzamiento de la historia) a cargo de Marc Webb.

La propuesta de este último, que empezó a rodarse desde 2010, plantea una historia paralela a las anteriores en la que no aparecen personajes como Mary Jane Watson (interpretada en la trilogía por la pelirroja Kirsten Dunst), novia de Peter Parker, o Harry Osborn (James Franco).

Al igual que el Parker que interpretó Mcguire, el personaje de Garfield se muestra tímido, retraído, algo torpe y apasionado por la fotografía. Y esto es porque ese el perfil de Parker en la historieta que crearon Stan Lee y Steve Ditko hace 50 años. Hasta ahí se guarda fidelidad.

No obstante, existen inconsistencias en cuanto a la historia de Webb con relación a lo que ocurre en el cómic. Una de ellas es que Peter y Gwen (interpretada por Emma Stone, quien también es la novia de Garfield en la vida real) se conocen tras una pelea que él tiene con Flash Thompson (Chris Zylka) por defender a otro en el patio del colegio y no en una graduación como consta en el ejemplar 31 (1965).

Otro detalle es la muerte de George Stacy (Dennis Leary), el capitán de la policía de Nueva York y padre de Gwen. Según la película eso ocurre mientras intenta detener al Lagarto (Rhys Isfan), el álter ego del doctor Curtis Connors, excompañero del padre de Peter.

Según Marvel Comics, Stacy fallece aplastado por una chimenea que lanza el Dr. Octopus (que en Spider Man 2 fue lo personificó Alfred Molina).

‘The Amazing Spider Man’ es una adaptación libre. Y lo es porque resulta complejo para cualquier director (en este caso Webb) condensar tanta información desde las historietas que también han sufrido variaciones a través de los años y de los diferentes escritores.

Garfield es un fan confeso de Spider Man y como tal se metió las 24 horas de cada día que duró el rodaje en la personalidad de su héroe favorito.

Eso permitió que Garfield -quien ya se había dado a conocer como Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook en ‘The social network’ (2010)- creara a un Peter Parker/Spider Man más humano y con mucho sentido del humor.

A la vez es un líder nato, que persiste pese a la oposición (el capitán Stacy lo considera un ladrón y no un aliado) y que asume un problema que se supone es deber de la policía, pero que él lo toma como personal.

Un aparte merecen los efectos especiales que, sin ser nada que sorprendan, al menos se justifican en la película de Webb que por mucho tiempo soportará las comparaciones con la trilogía de Raimi con McGuire y compañía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado