Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Viva la española! en el Teatro Centro de Arte (Video)

¡Viva la española! en el Teatro Centro de Arte (Video)
12 de agosto de 2014 - 00:00

Kurombos es uno de los pocos grupos de teatro independientes que existen en Guayaquil. Creado en 1996, de sus miembros originales solo quedan Augusto Enríquez, que lo dirige, Miriam Murillo y Marino Yépez.

En este momento se preparan para el estreno de iViva la española!, el trabajo que el grupo pondrá en escena durante tres días, en el Teatro Centro de Arte.

Para conocer de qué iba esta obra, que se estrenará el próximo jueves.

La sede del grupo está en Panamá 604 y Luzarraga, el antiguo sector cacaotero de Guayaquil, ahora  convertido en la zona rosa del Puerto.

En el primer piso está el elenco, ocupado en la preparación de los materiales. “Es que nosotros debemos ocuparnos de todo cuando hacemos un montaje, desde el vestuario hasta la escenografía, las luces”, revela Miriam, que hace un alto en sus actividades.

¡Viva la española! evidencia la realidad de las familias migrantes, pero desde la perspectiva de los que se quedan, señala Miriam.

Narra la historia de Chabelita, una ecuatoriana que regresa al país después de cinco años de vivir en España. Una vez en el Ecuador, el feliz reencuentro familiar dura poco, porque descubre que el dinero que enviaba cada mes solo ha servido para que su familia lo malgaste. Pues ni su hijo estudia en la universidad, ni se ha arreglado la casa, y su marido tiene embarazada a una chiquilla. Ese es, a breves rasgos, el argumento de la obra que llevaremos a las tablas desde el próximo jueves hasta el sábado, señala Miriam. El elenco lo integran Miriam Murillo (tía Chela), Jenny Quirola (Chabela), Marino Yépez (abuela Engracia), Cristina Barros (mamá Delia), Ronald Villa (Manuel), Oswaldo Cedeño (Jefferson), René Lino (Wilson), entre otros.

El trabajo de Kurombos se basa en el relato, de igual nombre, del libro  Teatro II, del dramaturgo Cristian Cortez Galecio. Un trabajo que narra, en clave de humor, una historia conocida por muchos, como la gente que tuvo que salir del país expulsada por  la crisis de 1999.

Augusto Enríquez y Miriam Murillo se especializaron en arte dramático en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, decidieron llevar este “tema común de los ecuatorianos a escena porque representa una situación recurrente, tanto para quienes se van y vuelven, como para quienes se quedan…”. Augusto ha participado en diversos festivales locales, nacionales e internacionales de arte dramático además de ser fundador de la agrupación teatral El Juglar de la ciudad de Guayaquil, obteniendo varios premios y reconocimientos por su trabajo como poeta, director, actor, dramaturgo y promotor cultural. Se destaca como director escénico y actor de varias producciones de la televisión local. Por su parte, Miriam ha sido reconocida por su participación en la serie de gran éxito en nuestro país.  “El Cholito” representando a la mamá del personaje principal.

‘Viva la española’ estará en el Teatro Centro de Arte desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de agosto, a las 20:00. Las entradas cuestan $ 15 y se pueden adquirir en las boleterías del teatro Centro de Arte, en almacenes Liss Quirola (Víctor Emilio Estrada 610 y Ficus) o en las oficinas del grupo de Teatro  Kurombos.

Datos

La palabra Kurombos es un término de la comedia del arte y del teatro oriental (chino y japonés) con que se denominaba a los servidores de escena.

En la actualidad el grupo cuenta con 15 actores que, además de producir espectáculos para adultos  y niños de manera permanente, desarrollan actividades de docencia y difusión escénica en escuelas, colegios, barrios, parques y en fundaciones de asistencia comunitaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado