Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano

Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano
11 de septiembre de 2012 - 00:00

Una muestra que incluye varias obras del artista ecuatoriano Vinicio Bastidas, quien actualmente reside en Alemania, se inaugura hoy en Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a las 19:00.

La exposición se enmarca dentro de varias composiciones artísticas, como: ‘Piel ajena’, ‘Series No Body’, ‘El ser anónimo’ y ‘Series El banquete’. Vinicio explica que su obra retrata “la vulnerabilidad del ser humano en su medioambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad”.

La presentación de estos trabajos de pintura y dibujo es de entrada libre. De la misma manera, el artista plástico se reunirá mañana con personas interesadas en conocer sobre su arte en un conversatorio que se llevará a cabo en Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro), desde las 18:00.

“El hilo conductor de esta exposición, denominada ‘El ser anónimo’, es el tiempo y la identidad, elementos conceptuales kantianos y abordados también desde la concepción de la teoría de la relatividad, situando al fenómeno del yo y su circunstancia: espacio-tiempo, individuo-situación; como determinantes del origen de la identidad del ser consigo mismo y con el mundo, en tanto la identidad se ve afectada por estímulos externos”, explica.

Los trabajos de Bastidas reflejan la profunda experiencia interior que permite al artista mostrar una imagen de sí mismo que es un reflejo de su tiempo. Para este efecto, el artista traslada su obra a la época del Barroco, y la contrasta con la idiosincrasia de la época actual, a través de las imágenes de la serie ‘Piel ajena’, que contiene varias pinturas y dibujos.

La reflexión que emana la obra continúa en la serie ‘El Banquete’, donde el contraste entre dos tiempos se plasma en 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos en el suelo. Cada uno contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de carne del cuerpo humano. “El contraste del dibujo en el plato conduce a pensar en lo efímero y desechable de la posmodernidad, donde se pierde de vista la importancia de la vida y la existencia”, indica su autor.

‘El ser anónimo’ es una serie compuesta  por más de 50 obras, pero en Quito se presentará una pequeña parte de la misma, la cual da la pauta y conecta transversalmente la reflexión en torno a la construcción de la identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse a la rapidez de los cambios actuales.

La técnica del dibujo prima en la representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a la luz y sombra de la situación social y cultural actual.

La muestra estará en la galería de Arte Actual hasta el próximo 27 de septiembre. El público podrá visitarla de forma gratuita de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.

El quiteño Vinicio Bastidas estudió arte en Quito e hizo, en 1998, una licenciatura en pintura y grabado. En 1990 comenzó a exponer su obra en varios países, tanto en América Latina como en Europa, visitando galerías de España, Alemania, Perú, México y otros. En Ecuador ha ofrecido más de 20 exposiciones y sus obras han recibido reconocimientos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado