Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vida y costumbres ancestrales de los afrodescendientes en el MAAC

Vida y costumbres ancestrales de los afrodescendientes en el MAAC
05 de septiembre de 2012 - 00:00

La presencia de los afrodescendientes en nuestro país data de, aproximadamente, más de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.

Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas. De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como país pluricultural.

Y son precisamente estos los motivos por los cuales se realiza la exposición itinerante ‘Afrodescendientes: Ecuador y Estados Unidos de América’ que desde mañana se exhibe en Guayaquil, hogar del mayor número de afroecuatorianos cuyas manifestaciones culturales se plasman en la música, el baile y la poesía.

Esta exposición es un importante instrumento para comprender los procesos históricos vividos por estos grupos en Ecuador y Estados Unidos en su primera temporada, la exposición salió del Museo de la Ciudad de Quito para visitar Riobamba, Ibarra, Cuenca, Loja, Azogues y volver al Centro Comunitario Cotocollao en Quito en mayo del 2010.

En esta primera etapa, el proyecto tuvo una excelente acogida, habiéndose registrado cerca de 250 mil visitantes. Por esta razón, la exposición se actualizó y replanteó para ser inaugurada con mucho éxito en Esmeraldas en febrero de 2011.

La renovada exposición cuenta con nuevas lecturas, investigaciones y propuestas generadas para estar a la vanguardia de los cambios y dinámicas sociales.

Este proyecto museológico rescata y revela la historia e identidad afrodescendiente en América, visibiliza los procesos de conquista de derechos ciudadanos y pone en escena algunas de sus manifestaciones artísticas y culturales.

El objetivo de la muestra es que se reconozca la presencia y participación de los afrodescendientes en la historia de Ecuador y de los Estados Unidos de América y, se valoren sus prácticas culturales contemporáneas.

Los visitantes podrán acceder a documentos históricos que incluyen fotografías, réplicas de obras de arte, vídeos, recortes de prensa, instrumentos musicales, entre otros.

Todo esto acompañado de relatos y ambientes recreados, que permiten tener una experiencia significativa sobre los contenidos propuestos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado