Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vida de María Moliner, llevada al teatro en España

Vida de María Moliner, llevada al teatro en España
18 de diciembre de 2012 - 00:00

Redacción Agencias

“Consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad”. Así define José Carlos Plaza a la filóloga y lexicógrafa María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981), que dirige en el Teatro de La Abadía Diccionario, un texto de Manuel Calzada Pérez en el que se muestran las vicisitudes existenciales de la autora del Diccionario de uso del español, una de las obras de consulta fundamentales en la historia de nuestro idioma.

“Fue capaz de crear el diccionario más útil, más coherente y profundo de la lengua castellana. Ella y sus fichas, ella y su amor al lenguaje, ella y su superación constante y su honda rebeldía fueron capaces de enfrentarse a una sociedad que intentó reprimir su creatividad”, añade Plaza.

El montaje habla también de las posibilidades que encierra el ser humano frente a la adversidad de una manera universal. Para el director madrileño, la obra nos habla de las enormes posibilidades que es capaz de desarrollar el ser humano: “María Moliner abre la puerta a nuestras facultades más escondidas, es un canto a la esperanza, un aliento fresco contra la inmovilidad, contra la apatía y el abatimiento”.

Amó el lenguaje, las palabras y sus matices, las mismas que daban forma a esos libros, que daban sentido a su vida y la obligó a olvidar. Perdió sus facultades hacia 1973 o 1974. En 1952 comenzó a escribir un diccionario que le llevaría unos seis meses de trabajo pero que, sin embargo, se convirtieron en quince, solo para el primer tomo, publicado en 1966.

Fue un tiempo en el que se aisló por completo, lo que la llevó a presentar ese primer volumen con una dedicatoria de lo más reveladora y sentida: “A mi marido y a nuestros hijos les dedico esta obra terminada en restitución de la atención que por ella les he robado”.

Ese sentimiento que quiso plasmar así, refleja hasta qué punto su obra fue determinante tanto para ella como para su familia, tal y como también resaltó Gabriel García Márquez en el artículo que le dedica tras su muerte en El País: “Uno de sus hijos, a quien le preguntaron hace poco cuántos hermanos tenía, contestó: dos varones, una hembra y el diccionario”.

Su diccionario también es un complemento y revisión del DRAE, del que rescata antiguas acepciones y definiciones o aporta nuevos matices que enriquecen la lengua; en definitiva, refleja una personalidad, la de una mujer rebelde frente a la historia que le ha tocado vivir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado