Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velada Libertaria se celebra con actividades variadas

Velada Libertaria se celebra con actividades variadas
04 de agosto de 2012 - 00:00

Este mes se celebra la Velada Libertaria con distintos eventos en los que los quiteños, nacionales y extranjeros, pueden disfrutar de los espacios públicos con distintas actividades.

La agenda cultural, diseñada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito para rendirle homenaje a esta fecha, cuenta con una extensa programación que se llevará a cabo en la Plaza del Teatro y el Teatro Nacional Sucre, sitios en los que se recibirá a grandes exponentes latinoamericanos.

El festejo comenzó el último jueves, con la presentación en el Teatro Sucre del ecuatoriano Carlos Grijalva junto a la peruana Josefina Ñahuis, quienes exhibieron el espectáculo ‘Porque cantando se alegra la vida’.

Ayer continuó, en el mismo escenario, con el concierto ‘Aquí Argentina’, con la participación de Jairo y el Grupo Emerger, destacados representantes de la canción popular argentina, quienes con su música se unieron a las conmemoraciones históricas que enaltecen a Quito por el Bicentenario de la Constitución quiteña de 1812 y rememoran al General Eloy Alfaro, por los 100 años de su memoria viva, a través del legado que dejó a Quito y el Ecuador.

El festejo continúa hoy en la Plaza del Teatro, donde, desde las 19:00, se desarrollará un concierto de la música popular ecuatoriana con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, la Orquesta de Instrumentos Andinos, el Ensamble de Guitarras de Quito, el Trío Pambil y el Grupo Yavirac. Esta puesta en escena estará a cargo de director musical Tadashi Maeda.

Luego se presentarán en el Teatro Sucre algunas escenas del musical West Side Story, con el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Escuela Lírica, evento a cargo de la directora escénica Chía Patiño.

Como cierre de esta programación, la banda de rock chilena Los Bunkers ofrecerá un concierto en la Plaza del Teatro.
“Para que el público pueda ver todo el programa les pedimos que lleguen temprano. Luego del concierto de música popular en la Plaza del Teatro se pasará al Teatro Sucre para observar la reposición de algunas escenas del musical West Side Story, que durará unos 20 a 30 minutos, y finalmente podrán disfrutar del concierto de Los Bunkers”, manifestó Isabel Calle, directora de comunicación y marketing de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Para el próximo 9 de agosto, y como evento final por motivo de la Velada Libertaria, se presentará en el Teatro Sucre, a las 19:30, el show denominado ‘Homenaje a Rosario Sansores Pren y Carlos Brito Benavides’, acto artístico musical que contará con los mejores artistas de la ciudad de Quito y de Mérida Yucatán.

En este espectáculo se resaltará la importancia que tiene el pasillo ‘Sombras’, la canción más difundida dentro del país y más reconocida en el extranjero, grabada por muchos artistas, con cerca de 300 interpretaciones, poema original de Rosario Sansores, la y composición musical de Carlos Brito.

La Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la coordinación del Maestro Víctor Armijos, con el afán de hermanar aún más a Ecuador y México y resaltar los pilares culturales de nuestra música hacen este homenaje.

Se contará con la participación de Los Juglares y del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Ecuador estará presente con Carlos Grijalva, Consuelo Vargas, Los Reales, Gaby Rodríguez y el Trío Candilejas.

Museo se une al festejo

Por motivo de la Velada Libertaria, el Museo de la Ciudad abre hoy sus puertas al público de forma gratuita para que disfrute de las exposiciones permanentes y distintas actividades. Según los organizadores, el año pasado el museo recibió a más de 4 mil visitantes de todas las edades, y este año esperan que la acogida crezca.

‘Procesos de la Independencia 1795-1830’ es una de las muestras que las personas podrán apreciar en el lugar. La idea es que la ciudadanía conozca y reflexione acerca de las ideas independentistas que se difundieron en Quito a fines del Siglo XVIII e inicios del XIX, y que cambiaron la historia nacional.

Esta exposición ha visitado varias parroquias de la ciudad y se exhibe paralelamente en la Administración Zonal de la Delicia, al norte de Quito. Y esta se complementará con la actividad ‘Ponte en los zapatos del otro’, gracias a la cual los visitantes se convertirán en investigadores de la historia.

‘Vida y Muerte en el Hospital San Juan de Dios’ es otra de las exposiciones que se exhibe, por medio de la cual los asistentes observarán a pacientes y trabajadores del antiguo hospital y se enterarán de cómo se desarrollaban los días en la edificación donde actualmente reposa el Museo de la Ciudad.

El evento teatral estará a cargo de la obra ‘El ferrocarrilero y la maestra’, una conmovedora historia de amor que se desarrolla en una estación de ferrocarriles. La obra está ambientada en los años posteriores a la Revolución Liberal que fue encabezada por Eloy Alfaro. Esta adaptación está destinada a todo tipo de público y se exhibirá en tres funciones: 17:00, 19:00 y 21:00.

Entre las actividades para niños y niñas se reflexionará sobre el patrimonio y la memoria de Quito pintando con los dedos, trabajando en cerámica y divirtiéndose dentro del Museo. Se desarrollará en el Espacio Creativo con un cupo de 40 niños por hora, a las 10:00, 13:00 y 16:00. Las demás actividades incluyen música, juegos tradicionales, y están destinadas a grupos familiares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media