Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esencia de sus melodías es pop latino

Una reunión de cantautores inició la carrera de Periko y Jessi León

El dúo Periko y Jessi  León estuvo de visita  en Guayaquil para promocionar las canciones de pop latino que constan en el disco Fuerza mayor.
El dúo Periko y Jessi León estuvo de visita en Guayaquil para promocionar las canciones de pop latino que constan en el disco Fuerza mayor.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando el peruano Pedro Almeida y la estadounidense-argentina Jéssica León acudieron a una reunión nocturna para cantautores y compositores en South Beach, Florida, no imaginaron que sería el inicio del dúo Periko y Jessi León. De hecho, así los conocían sus seguidores durante sus etapas en otros grupos y como solistas.

Aquella reunión de hace cuatro años incluía tocadas en vivo breves (show case) y al conocerse surgió ‘Me vuelvo loco’. Apenas necesitaron de 10 o 15 minutos para escribirla. Era evidente la química que había, desde entonces, entre ambos.

De inmediato la grabaron y luego de eso siguieron con sus carreras como solistas, al menos solo hasta el año siguiente. En 2013 juntaron sus talentos para grabar otras canciones que forman parte de Fuerza mayor, el primer álbum del dúo, que se caracteriza por un sonido de pop latino, muy semejante a las propuestas de los colombianos Carlos Vives, Fonseca, Fanny Lu, Lucas Arnau y otros.

‘Me vuelvo loco’ tiene un video, cuyas imágenes dan una idea de cómo trabajan Periko y Jessi. A ella le gusta que le digan así porque solo cuando la regañaban de niña le decían el nombre completo.  

En el clip, cada uno escribe un verso a mano, en papel y en un vecindario parecido a los de Cuba o Puerto Rico, aunque en realidad fue filmado en Miami. Jessi explica que “nuestra música es tropical, latina, queremos mostrar colorido. Nos gusta la variedad de tonos con un aire vintage”. La artista es hija de argentinos, nació en Nueva York y residió en Buenos Aires hasta los 12 años.

Jessi se trasladó a Miami, donde empezó a escribir sus primeras canciones, con la ayuda de su padre, quien tocaba la guitarra. Su primera experiencia en un estudio fue en 2007. Aquel año grabó el disco Mudanzas con melodías de pop rock, que ella publicó dos años después.

“Tenía ese estilo porque mis influencias de entonces eran Alanis Morissette y Shakira, pero de sus primeros discos. De Argentina me gusta mucho Fito Páez, Andrés Calamaro”, dice la rubia y ensortijada cantante. Ella hace cuatro años visitó Ecuador por primera vez cuando integraba el grupo Bonka.

Periko es de Lima. A él le gusta viajar mucho. Por eso durante un tiempo vivió en Chile donde formó parte del disuelto dúo Son Dos con el que grabó su primer disco llamado Salgo de mi tierra (2009). Como solista editó el álbum Construyendo sueños (2011). Además de Chile, el cantautor peruano también vivió en Argentina, aunque no coincidió con Jessi.

Periko también tiene referentes rockeros. “Durante mi adolescencia escuché mucho Led Zeppelin, Queen, The Police, Jimi Hendrix, Toto y Nirvana, pero mi transición con el pop latino empezó a finales de los 90 cuando escuché por primera vez a Bacilos, de ‘Coqui’ Villamizar. Como latino que soy me sentí más identificado”. El cantautor limeño también toca el bajo, piano, guitarra, ukulele y batería.

La esencia de Periko y Jessi León es muy orgánica con instrumentos como la guitarra y los egg shakers (huevitos), aunque anuncian que el próximo disco tendrá mayor instrumentación.

Además de ‘Me vuelvo loco’ están la balada ‘Sola’, ‘Ahora que te encuentro’ y otras que forman parte del disco Fuerza mayor (2014). Su canción homónima aborda la historia de dos personas que se juntan para hacer una sola fuerza, tal como su historia real, que permite la existencia del dúo Periko y Jessi León. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media