Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un festejo de cumpleaños que se convirtió en festival rockero

Un festejo de cumpleaños que se convirtió en festival rockero
06 de enero de 2012 - 00:00

El “Jefe” Vergara habla claro. Sin pelos en la lengua sostiene que no le gustan las fiestas con baile, aunque para su matrimonio con Jazmín Erazo hizo una excepción el año pasado en el Farallón Dillon. Ahí bailó You are the sunshine of my life, de Stevie Wonder, y algunas otras canciones retro.

Como fuese, a Juan Carlos Vergara López, el nombre completo del bajista guayaquileño que prácticamente perdió su nombre por el apelativo de “Jefe”, prefiere celebrar sus cumpleaños con tocadas en vivo.

Lo hace desde 1997 cuando era un adolescente de 15 años, con churritos en la cabeza que había entablado amistad con otros músicos más viejos que él, a través de Antonio, su hermano mayor y eterno cómplice en la música.

Ahora el “Jefe” tiene 30 años -los cumplió ayer-, luce la cabeza rapada y hoy celebrará su onomástico como siempre: con el Vergara Fest desde el lobby de su casa en la ciudadela La Atarazana (Av. Roberto Gilbert, cerca del Tribunal Electoral). Y allí participarán Los Brigante, Los Smokings, Niñosaurios, DOP (con un tributo al disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd), Antonio Vergara y su grupo y el  Trío Vergolina (formado por Juan Carlos Vergara, Miguel “Segovita” Segovia y Raúl Molina).

Ángel el “Abogado” Duarte, guitarrista y líder de Eusebio Presidente, se encargará del sonido para el Vergara Fest 2012.

El “Jefe” recuerda las ediciones anteriores en las que se incluyen una orquesta de salsa, lluvia y la visita de policías por la llamada de algún vecino que no podía dormir.

“Lo de la orquesta fue hace cinco años. Era Guayaquil All Stars. En esa edición los músicos de la orquesta estaban asustados por ver la cantidad de rockeros. De hecho, no querían tocar. Al final  los asistentes quedaron como locos por la música de la orquesta.

Era la primera vez que había otro género que no fuera rock”, relata el también  licenciado en  diseño y producción audiovisual, que simplemente utilizó su apellido para bautizar a sus celebraciones de cumpleaños que con el paso de los años pasó de una tocada familiar a un festival.

“La primera edición fue el viernes 3 de enero del 97. No había la logística con la que ahora contamos. Era un cumpleaños casero. Tocamos canciones de Sui Géneris con mi hermano para unas 30 personas, la mayoría músicos.

Con el paso de los años las circunstancias nos obligaron a sumar más elementos, como la batería, amplicadores y demás, pero conservando la esencia casera. En las siguientes ediciones tocábamos harto Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, The Who, Serú Girán y canciones de otras bandas clásicas. Muchas veces nos tocó hacerlo bajo la lluvia.

La primera vez precisamente nos cogió de sorpresa. Ahora tenemos una súper carpa con la que cubrimos los equipos, mientras que al público amante de la música no le importa mojarse”, explica el propietario de Domo Producciones junto con su cónyuge.

Según el “Jefe”, ya no necesita avisarle a su gente sobre el Vergara Fest, pues desde sus inicios estableció que se realice el primer viernes del año. Algunas veces coincidió con el día exacto de su cumpleaños. Solo en 2010 no se realizó en enero por la entonces reciente muerte de su padre.

Durante 15 años el Vergara Fest ha contado con Tranzas, Gustavo Pacheco, Nerio David, los hermanos Willy y Lalo Wong, Roberto Bolaños padre, Carlos Prado, el “Viejo” Napo, el fallecido Miguel “Miguelazo” Hernández, su sobrino Jorge Luis “Potter” Mora, Kiko Andrade y otros músicos.

La edición del Vergara Fest de 2011 fue la que más bandas tuvo en el escenario. Fueron once, entre ellas La Doble (desde Cuenca), Mamá soy Demente, Ganjah Roots y otras que este año repiten desde las seis de la tarde.

La idea es que termine a las dos de la mañana y no al amanecer, como otras veces, para evitar que los vecinos se molesten. El “Jefe” asegura que esta edición será especial porque se trata de la 15ª edición en su 30º cumpleaños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media