Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un arte que rompe con los estereotipos de la sociedad

Un arte que rompe con los estereotipos de la sociedad
26 de octubre de 2013 - 00:00

Romper con los estereotipos establecidos en la sociedad, sexo-género, es uno de los objetivos del arte ‘drag queen’, que se presenta cuando una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y físico de una mujer, pero de una forma muy exagerada, con vestuario llamativo, maquillaje y peinados extravagantes, estrambóticas para formular una intención cómica o satírica.

Aunque el ‘drag’ surgió como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX, destinado a hacer una proyección cómica sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género y los convencionalismos; en Quito existe un grupo de personas que se dedican a este arte hace 15 años.

Pablo Gallegos es quien comenzó a realizar esta actividad en la ciudad de Quito, cuando decidió dejar el teatro tradicional para mostrar al público una propuesta diferente. Con el paso de los años se sumaron decenas de personas a este movimiento, aunque en un principio solo se interesaron quienes son parte de la comunidad gay, actualmente es común ver a heterosexuales participando en los eventos anuales que ecuatorianos hacen en distintas ciudades del país, así como en Colombia y Perú.

Se denomina ‘drag’ a una persona que practica el cross-dressing (vestirse de mujer) como arte y entretenimiento. Les toma entre dos y cuatro horas para transformarse en drag queens.

“La gente comprendió que esto era más que una identidad de género, sino algo teatral y artístico, eso motivó que se sumen más personas. La idea es mostrar nuevas opciones de arte porque al representar a un personaje se involucra no solo el teatro, sino la pantomima, el mimo. Es un arte muy completo que requiere mucho estudio, en mi caso me tomó cerca de un año antes de mi primera presentación, pero para conocer en su totalidad fue un proceso de 7 años, aunque siempre hay algo nuevo que aprender”, refiere Gallegos, quien cuando se transforma en ‘drag queen’ es Kruz Veneno, una mujer sarcástica que siempre trata de opacar a quienes están a su alrededor para quedar como ‘diva’.

Pero para conseguir un excelente espectáculo sobre el escenario es necesario que las personas que se transforman en ‘drag queen’ conozcan técnicas básicas de danza, maquillaje, modelaje, actuación, peluquería y diseño de moda.

Para que Pablo Gallegos le dé vida al personaje de Kruz Veneno son necesarias dos horas de preparación antes de salir a escena. Este tiempo aplica cuando no es un maquillaje tan elaborado, aclara, pues existen casos en donde se trabaja con ‘body paint’ (cuerpo pintado) o pedrería, que podría tardar hasta cuatro horas.

El movimiento que se genera en los camerinos una tres horas antes de un evento programado se convierte en una batalla contra el tiempo, pues hay mucho que hacer. Lo primero que se trabaja es el maquillaje, luego viene el vestuario y los accesorios. Tener en claro el personaje que se quiere representar es fundamental al momento de la transformación.

“Kruz Veneno siempre maneja una onda gótica, estilo vampiresa pero con aires de realeza. El maquillaje ayuda a caracterizar el personaje, pero lo de realeza puede demostrarse con la actitud, con el vestuario o con las joyas”, indica.

Algunos de estos artistas prefieren que los conozcan solo por su nombre artístico y no el de pila. Es el caso de Kohanna Shang. Este personaje, el pasado 5 de octubre, se convirtió en la ‘Queen of Queen 2013’, durante el evento anual en el que se escoge al mejor ‘drag queen’ del Ecuador, son necesarias dos horas y media de preparación antes de presentarse ante el público, debido al cambio extremo que le efectúan un grupo de personas que se encargan que su imagen sea bastante femenina.

Inspirada en Jennifer López, su cantante favorita, Kohanna se cubre de vestuario elegante para impresionar, lentes de contacto de color azul, y una peluca de color castaño. Debido a que es bailarín profesional, instructor y coreógrafo, al momento de estar en escena lo hace acompañada por 10 personas que son parte de su equipo de baile.

“Lo que trato de manejar es algo que no se ha hecho en el país: el ‘drag queen glam’, que es muy femenino, y en cada presentación hay mucho show, baile, acrobacia. Lastimosamente estamos en un país con la mentalidad muy cerrada. Muchas de las personas que me conocen no saben lo que hago porque no ven normal que gente heterosexual se dedique a este arte”, manifiesta Kohanna, quien aunque está vinculada hace varios años con personas que se dedican a este arte en el país, apenas hace tres meses comenzó a realizar esta actividad.

La historia de Ronny Coello es distinta. Sus allegados saben que se dedica a este arte hace 15 años, cuando conoció a Pablo Gallegos y juntos hicieron varios proyectos. Durante más de cinco años no ha caracterizado a Naemy Dumany, el personaje con el que es conocido en el medio, sin embargo este año regresó al ‘Queen of Queen’, pero después de estar alejado del movimiento por varios años reconoce que está ‘oxidado’.

“Todo ha cambiado. Cuando empecé no habían las telas que hay ahora, con lentejuelas, escarcha, teníamos que fabricar todo, usábamos alambres, vidrios. El ‘drag’ también ha evolucionado, ya no es tan payaso, sino que muestra más elegancia, pero sin dejar de exagerar lo femenino porque ese es el fuerte de este arte”, expresa.

La aceptación que ha logrado el ‘drag’ en Quito es lo que ha permitió que este tipo de eventos pase de ser efectuados en discotecas a un teatro. El Variedades fue el sitio escogido este mes para que ecuatorianos y extranjeros vean uno de estos shows, que contó con público diverso, que se quedó maravillado con los trajes, maquillaje, baile y ocurrencias de los participantes. Todo esto es lo que engloba este arte, que cada vez tiene más seguidores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media