Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor de A sangre fría fue impulsor del llamado Nuevo Periodismo

Truman Capote murió, un día como hoy, hace 31 años

Truman Capote murió, un día como hoy, hace 31 años
25 de agosto de 2015 - 10:59

Truman Capote, uno de los pioneros del nuevo periodismo estadounidense, murió un día como hoy, 25 de agosto, pero de 1984, hace 31 años. Este notable personaje nació con el nombre de Truman Streckfus Persons el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, EE.UU. Durante su infancia vivió en una granja alejada de la ciudad.

En esta época empezó a escribir para disminuir la soledad que sentía. Cuando cumplió 17 años, abandonó los estudios para trabajar en el ‘The New Yorker’, periódico que abandonó cuatro años después para dedicarse a la escritura independiente. Con 23 años publica su primera obra: ‘Otras voces, otros ámbitos’ (1948), una de las primeras novelas que plantearon abiertamente el tema de la homosexualidad.

"Creo que la mayoría de escritores, incluso los mejores, son recargados . Yo prefiero escribir menos. Sencillo, claramente, como un arroyo del campo". Ésto fue lo quiso ser como autor, y así lo explicó en el prefacio de Música para camaleones Truman Capote.

Pero aquí no se quedarían las lecciones de Truman Capote. La brevedad de la noticia basada en las "Cinco W y una H" (responder a Who, What, When, Why, Where and How ; es decir, Quién, Qué, Cuándo, Por qué, Dónde y Cómo) molestaba al escritor estadounidense; quien, a pesar de su apuesta por la sencillez, buscaba algo más en el periodismo.

Y gracias al libro A sangre fría surgió el llamado Nuevo Periodismo en los años 60 . Capote combinó la literatura con la investigación periodística y el reportaje, creando como resultado la novela de no-ficción. Su obra, profundamente realista, puso de manifiesto las profundidades psicológicas del sistema norteamericano.

In cold blood (A sangre fría)

La familia Clutter de Kansas, en Estados Unidos, apareció asesinada brutalmente . Los asesinos buscaban una caja fuerte inexistente; pero, aún así, mataron a los cuatro miembros. Capturados y sentenciados a pena de muerte, la noticia de su barbaridad llegó a oídos del escritor, quien decidió investigar el caso.

Capote entrevistó a los dos asesinos, incluso se rumorea que estableció una relación sentimental con uno de ellos.

El periodista se convirtió en su gran defensor. De hecho, en su novela, se inventó cosas sobre las familias de los acusados , buscando que el lector simpatizara con ellos.

Ésta fue, junto con Breakfast at Tiffanys (Desayuno con Diamantes), la obra más conocida del autor. Ambas se llevarían al cine.

 

 Curiosidades

Truman Streckfus Persons (30 de septiembre de 1924, Nueva Orleans - 25 de agosto de 1984, Los Ángeles) adoptó el apellido del segundo marido de su mujer, un cubano llamado Joe García Capote .

Comenzó a escribir para, según él, luchar contra la soledad de su infancia. "Sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos".

Su primera novela fue Otras voces, otros ámbitos, y en ella planteaba abiertamente el tema de la homosexualidad.

Fue muy amigo de la ganadora del premio Pulitzer Harper Lee ( To Kill a Mockingbird - Matar a un ruiseñor )
En su último gran trabajo, Música para camaleones (1980), confesó unas palabras que arrastraría hasta la muerte: " Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio" . (I)

En 2005, Philip Seymour Hoffman personificó a Capote en el cine:

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado