Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Troi Alvarado quiere seguir en Sayce

Troi Alvarado quiere seguir en Sayce
14 de agosto de 2013 - 00:00

Hoy se realiza la segunda entrega de los Premios Sayce, que promueve la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, una entidad cuyo objetivo principal es gestionar el derecho de autor en el país, es decir, custodiar la licencia o permiso que paga el usuario de una obra por utilizarla, a través de un sistema de tarifas, según la forma en que se difunda alguna canción.  

A finales de ese mes hay elecciones en la entidad que preside desde el 2009 el ex bajista de la emblemática banda Tranzas, Troi Alvarado, quien se lanzará a la reelección. Si obtiene el triunfo, estará al frente de esta entidad por cuatro años más.

En una entrevista, Alvarado repasó su administración e hizo algunas comparaciones en torno a los estados de la Sayce antes y después de su ingreso.

¿Qué modificaciones se dieron en la Sayce a raíz de que tomó el mando?
Hicimos una serie de cambios estructurales para disminuir el gasto administrativo, que era muy alto y que no estaba justificando la cantidad de regalías que se estaban cobrando. Se renovó la imagen de la Sociedad, la convertimos en una entidad con una imagen menos gremial y más empresarial en cuanto al funcionamiento administrativo y más agresivo a nivel de mercado y reformas a nivel político, para darle mayor poder a aquellos autores que están activos...

¿Podría hacer una analogía que refleje el estado financiero de la Sayce?
Cuando recibimos la Sayce, tomamos una Sociedad que tenía como promedio de recaudación de 900.000 a un millón de dólares y en tres años hemos triplicado esa cifra. El último cierre en el año 2012 nos dio una recaudación aproximada de dos millones 600 mil dólares, y pensamos que este año ya sobrepasaremos la barrera de los tres millones….

¿Y en cuanto al número de  afiliados?
Al empezar este periodo administrativo había cerca de 900 autores, ahora tenemos 1.600 afiliados que en su mayoría generan derecho de autor. Hago esta aclaración porque hay casos en los que ni siquiera se ha comprobado que en realidad son autores que en el presente se dedican al trabajo de componer.

Muchos autores se desafiliaron en el periodo anterior…
Sí, de hecho, hemos repatriado a muchos autores que se habían ido a otras sociedades extranjeras por desconfianza de la Sayce, entre ellos están Douglas Bastidas y Gerardo Mejía…

¿Qué cree que devolvió la credibilidad en la entidad que preside?
Creo que la Sayce estaba poco modernizada. No había una política de inclusión de nuevos autores y eso sí era preocupante. La Sayce son los autores y es para ellos que se debe trabajar.

¿Se han incrementado los beneficios para los afiliados?
Hemos emprendido proyectos de protección social, a partir del 2010 tenemos afiliados a un seguro médico y mortuorio a todos los autores, tanto los activos como aquellos que dejaron de generar derechos de autor. Esto se financia con el 10% de las regalías, que se queda en la Sayce para poder hacer estos programas.  

¿Qué hay de la difusión de las obras de los autores?
Hemos auspiciado proyectos como La Toquilla, Tributo a los Míos, un libro sobre derecho de autor que saldrá este año… Además este 2013 lanzamos el primer concurso de creatividad musical, que por cierto ya tenemos listos los diez finalistas y en los próximos días daremos a conocer el nombre de los ganadores. Todo para incentivar al autor. En realidad hay muchos cambios sustanciales en la Sayce, y que yo lo diga suena un poco egocéntrico, pero los mismos autores pueden dar fe de ello.

¿De qué manera se trabaja el aspecto de marketing ahora?
La Sociedad lo que hace es otorgar licencias por uso de obras musicales a los usuarios de estas obras.

-La Sayce ampara su administración más bien en la Ley de Propiedad Intelectual, promulgada entre 1998 y 1999. Atrás de esta entidad está el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), que ejerce de órgano estatal regulador; una auditoría externa y un comité de vigilancia que supervisa su gestión.

Se aprobó ya la Ley de Comunicación, en cuyo artículo 103 se exige que el 50% de la parrilla de las estaciones de radiodifusión sea de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador. ¿Qué cambiará con esto para la entidad que preside?
El reparto. Hasta ahora, según el último monitoreo, el 17% de las obras que se pasan en radio son nacionales. El resto son extranjeras. Es decir, del 100% que cobra la Sayce por derecho de autor, el 30% entra por ley a la entidad, pero el 60% se va afuera y solo el 10% se queda para los autores nacionales. Es una divisa que se pierde por la poca difusión de nuestro material.

Algo se habló de proyectos de estudios de grabación presididos por Sayce…
Se quiso hacer estudios, pero nos dimos cuenta de que muchos de nuestros socios son dueños de sitios de grabación. Lo que hemos hecho es tratar de que estos estudios sirvan a los autores de Sayce. Si hay reelección, se gestionará convenios con redes de estudios para impulsar la industria musical.

¿Qué se viene para la Sayce si es reelegido presidente?
El principal proyecto es la creación de una feria que conecta toda la industria musical, desde los que venden la vitela y el disco original, hasta los que alquilan equipo. Incluiremos a productores, sellos discográficos, estudios de grabación, academias de música y todo lo que esté vinculado con la industria. Allí habrá, a la vez, conciertos, charlas para los diferentes tópicos de derechos de autor, entre otras cosas...

LA GALA DE ESTA NOCHE

Hoy, a las 20:00 se realizará en el Palacio de Cristal la II Edición de los Premios Sayce, donde se reconocerá a los Autores y Compositores que más regalías generaron por concepto de Derecho de Autor en el último periodo de reparto.

La premiación se llevará a cabo dentro de un show con la presentación de músicos como: Tercer Mundo, Juan Fernando Velasco, Israel Brito, Karla Kanora, Hermanos Núñez, Lila Flores, La Toquilla, Candela y Son, Danilo Parra, Jorge Luis del Hierro, Fausto Miño, Naldo Campos, Dalila Bowen, Don Manny, Mr. Wilson, Ivis Flies, Renato Zamora, Igor Icaza y Luis Rueda.

Una de las categorías que se entregará es la de Premio al autor según derecho generado en: Eventos en Vivo, Fonomecánicos, Radio, Televisión y Derechos Recibidos del Exterior.

La otra es la del Premio a la obra según género musical: Tradicional, Tropical Popular, Rockola, Pop y Balada, Pop Rock, Rock, Urbano, Folclore y Religiosa.

Además de galardones principales a la Canción del Año y al Compositor del Año; así como un reconocimiento a la Trayectoria que se otorgará a cinco socios elegidos por el Consejo Directivo, tomando en cuenta el aporte de sus obras a la cultura nacional.

ENTÉRATE

La entrada a la premiación es gratuita, y las personas interesadas en asistir tienen que comunicarse a la oficina de Sayce en  Guayaquil, al  2328374 / 376 y solicitar sus boletos.

El conductor de Calle 7, Ronald Fariña, animará la velada junto con otros talentos de TC Mi Canal.

Puede ver la lista de nominados en www.sayce.com.ec.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media