Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tieta, la historia de una mujer de ‘vida alegre’ amada y odiada por todos

Tieta, la historia de una mujer de  ‘vida alegre’ amada y odiada por todos
14 de mayo de 2013 - 00:00

Una de las telenovelas clásicas de Brasil es sin duda alguna Tieta, producida por Rede Globo y una de las más exitosas de ese país, que cautivó a los televidentes con sus 196 capítulos.

Esta telenovela, que es una adaptación de la obra de Jorge Amado (Tieta de Agreste), consolidó internacionalmente a Betty Faria como actriz de la televisión latinoamericana. La odisea de la protagonista de esta novela de Jorge Amado, Tieta, expulsada de su Agreste natal a los diecisiete años por su padre a causa de aventuras amorosas algo escandalosas, y que vuelve como millonaria idolatrada, fascinó a millones de lectores en diversas lenguas.

Publicada en 1977, la obra presenta, con su lenguaje coloquial y audaz, a un personaje central que demuele y embiste contra el poder del ‘statu quo’ de Agreste. Veintiséis años después de marcharse, la presencia de Tieta transforma por completo la tranquila vida local, sobre todo cuando ella se involucra con su sensual sobrino Cardo. Su vuelta coincide con las propuestas políticas de transformar la localidad en un centro turístico, proyecto que amenaza la flora y la fauna existentes, y al que ella combatirá.

Divertido y sensual, el libro contiene un elenco de personajes imborrables. Amado usa expresiones y folclore regionales para crear una narrativa envolvente, hiperbarroca, en la que el autor de vez en cuando se convierte en personaje y ofrece sus propias impresiones acerca de la trama. Esta nueva edición de Tieta de Agreste ofrece una traducción apegada a la inconfundible musicalidad verbal del escritor brasileño por antonomasia.

Esta novela se caracterizó por un elenco entrañable y notable en sus actuaciones, donde cada personaje sería recordado con cariño por la audiencia. Especial mención merece la actuación de Joana Fomm, la cómica villana moralista “Perpetua”, hermana de Tieta, cuya caracterización ha sido una de las mejores que se hayan realizado en la historia de las telenovelas.

Curiosidades

Cuando la telenovela comenzaba se presentaba un mosaico de varios figurines y varias modelos. Para lograr estas tomas, la producción diseñó más de mil figurines para la novela.

También se construyó una pequeña ciudad que representara a Santana do Agreste con 46 predios, 2 iglesias, 8 calles, 2 plazas, un circo abandonado y 15 ruinas en un área de 10 mil metros cuadrados en Río de Janeiro.

Inicialmente, “Tieta” fue una miniserie. En 1988, Betty Faria compró los derechos de la obra, vendidos para Globo, sobre la condición de ser protagonista. Posteriormente se rehizo la serie en 145 capítulos. La actriz Cláudia Ohana hizo el papel de Tieta adolescente.

Joana Fomm en el papel de Perpetua, hermana y antagonista de Tieta, tuvo escenas muy destacadas como ser descubierta que era calva así como lo que contenía la caja misteriosa que poseía.

Otras situaciones interesantes fueron: Carmosina (Arlete Salles) que abría correspondencia ajena; Modesto Pires (Armando Bogus) con su amante Carol (Luiza Tomé); el Coronel Artur da Capitanga (Ary Fontoura) y sus niñas incluyendo a Inmaculada (Luciana Braga) que amaba a Ricardo (Cássio Gabus Mendes); Bafo de Bode (Benvindo Siqueira); Padre Mariano (Cláudio Correa e Castro) y sus monjas, Cinira (Rosane Gofman) e Amorzinho (Lília Cabral); la amistad de Osnar (José Mayer), Amintas (Roberto Bonfim), Ascânio (Reginaldo Faria) y Timóteo (Paulo Betti), el Comandante Dário (Flávio Galvão) y su esposa, Laura (Cláudia Alencar), la ‘Casa de la Luz Roja’, un prostíbulo administrado por Zuleika Cinderela (Maria Helena Dias); doña Milú (Miriam Pires) y el famoso Misterio. Entre otros.

Con la muerte de José Esteves (Sebastião Vasconcelos), Tonha (Yoná Magalhães), madrastra de Tieta (Betty Faria) se involucra con Arturzinho (Marcos Paulo) hijo del Coronel Artur da Tapitanga (Ary Fontoura).

Betty Faria lanzó su línea de ropa Tieta by Betty Faria. La novela causó problemas legales y religiosos por la relación de Tieta con su sobrino. Tássia Camargo, quien interpretó a Elisa, se volvió tan famosa que apareció en la portada de Playboy, en diciembre de 1989.

Betty Faria también apareció en la portada de Playboy México. El tema de apertura tuvo una versión en español interpretada por Luiz Caldas para los países hispanohablantes.

Contenido externo patrocinado