Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Walking Dead es la serie más vista por los ecuatorianos en la plataforma Netflix

El actor británico Andrew Lincoln (en primer plano) es el protagonista de esta serie posapocalíptica que tendrá la octava temporada en octubre. En la cadena Fox se emiten los capítulos viejos.
El actor británico Andrew Lincoln (en primer plano) es el protagonista de esta serie posapocalíptica que tendrá la octava temporada en octubre. En la cadena Fox se emiten los capítulos viejos.
Foto: cinemacom.com
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Desde sus comienzos como un videoclub en línea hace 20 años, Netflix ha tenido metamorfosis. Lejos quedaron sus inicios como una empresa que se dedicaba solo al alquiler y venta de DVD. La compañía se transformó en uno de los gigantes del servicio de streaming, llegando a más de 100 millones de abonados -más del 50% fuera de Estados Unidos-, y modificó el modo como las personas acceden a sus películas y series favoritas.

Su catálogo llega a más de 190 países, cada uno diferente y diverso. Pero, ¿se puede conocer cuál es la producción televisiva predilecta en cada país? Suena a una tarea titánica, pero la empresa estadounidense Highspeed Internet elaboró un informe en el que da a conocer cuáles son los programas preferidos en 91 naciones y 14 pertenecen a Latinoamérica.

La principal motivación para realizar este trabajo, explica Cosette Jarrett -coordinadora de extensión comunitaria de Highspeed  Internet-, nació de una “idea divertida”: saber qué está viendo el mundo. Utilizaron el sitio Finder.com para identificar las series de Netflix disponibles en cada país.

Ya con esos datos se basaron en la información de Google Trends para determinar los nombres de los programas más buscados en cada país. Los resultados que quedaron plasmados en el documento fueron una sorpresa para el equipo de Highspeed Internet.

América Latina, como su cultura, es muy diversa en sus elecciones. En México, aún 7 años después de su primera emisión, la telenovela Las Aparicio -la historia de un matriarcado perseguido por una singular maldición- se sitúa como la serie favorita. En países como Chile y Uruguay, la peripecia por convertirse en un capo de la metanfetamina del profesor de química Walter White, retratada en Breaking bad, es la predilecta.

Jesús Chavarría, crítico de cine de la revista Empire y de YouRocket, dice que el caso de Las Aparicio llama la atención. En especial considerando que su paso por la televisión pública se extendió por varios meses. Dice que la popularidad de esta telenovela se debe a que tiene una “excelente manufactura” e impulsa el empoderamiento femenino.

“Estas mujeres no son las típicas protagonistas sufridas, son las que llevan las riendas. Es parte de una tendencia mundial con las mujeres tomando la palestra en roles protagónicos”, afirma Chavarría en una publicación con el periódico español El País.

Para Jorge Cabrera, analista de contenidos y director editorial del grupo Mediatelecom, el éxito de Las Aparicio tiene que ver con el hecho de que no es una telenovela sencilla de cenicientas, sino que hay política, sexualidad, crímenes de forma más explícita y eso es lo que rompe con el molde.

Un criterio similar se aplica a Breaking bad. Si bien la serie finalizó hace 4 años, según Cabrera, todavía puede ser exitosa en algunos países que por primera vez acceden a contenidos que antes estaban solo en algún servicio de televisión de paga. “Los contenidos en Netflix suelen ser atractivos porque están lejos de la regulación. La televisión de paga es más estricta”.

Chavarría dice que la elección de Los años maravillosos en Perú o Futurama en Bolivia son llamativas. En el primer caso, aduce que las ganas por revivir la historia de un niño en las turbulentas décadas del   60 y 70 se debe a que la serie no tuvo tanta aceptación o no se transmitió en su momento.

Cabrera afirma que se trata de un modelo de negocio: “Las productoras han descubierto que pueden tener ingresos de contenidos viejos, que ya son imposibles de retransmitir, si hay un público que quiere volver a redescubrirlos”.

La serie de animación ambientada en un futuro distópico, de la mente de Matt Groening -creador de Los Simpson-, está dirigida a un público específico, casi como un contenido de culto, explica el crítico de Empire. “Tiene un humor que de repente puede ser muy descarado. Se mete con temas muy complicados, pero es más digerible y accesible para todo público a comparación de South Park o Rick y Morti”, añade Chavarría.

Los gustos de acuerdo al país

The Walking Dead es el programa más visto en esta plataforma por los ecuatorianos, según el reporte. Esta es una serie creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman.

El seriado del mundo postapocalíptico, que se transmite por AMC en Estados Unidos y por la cadena Fox  Premium TV  en Latinoamérica, llegará a la octava temporada el 22 de octubre próximo.

“El mercado ecuatoriano siempre ha sido nostálgico en lo que ve en la televisión. Esta serie es una de las pocas que une a 2 generaciones”, señala Mario Andrade, director de mercadeo televisivo Inntv.

“Por un lado están los adultos que tuvieron en su momento películas de zombis como la clásica Noche de los muertos vivientes y demás, y la generación actual que abrazó estas nuevas historias. No ocurre lo mismo con series de corte más juvenil o de ciencia ficción como The Magicians”.

“Es probable que los treintones busquen series como Friends o Dawson’s Creek, pero en esta generación no hay puntos de interés comunes”.

En Argentina son seguidores de Gran Hotel, una producción española de época ambientada en 1905, que cuenta la historia de Julio Olmedo, un joven que llega al pueblo de Cantaloa en busca de su hermana desaparecida. Este resurgimiento es un fenómeno que se da 30 años después del éxito de series como Anillos de oro o Los gozos y las sombras. Entre las razones de este renacido interés por la ficción creada en España, están la calidad del producto y una combinación de actores de reconocida trayectoria junto a rostros jóvenes, explica la periodista Silvina Lamazares en un artículo publicado en Clarín.

En cambio, en Brasil, se decantan por Pretty Little Liars, la ficción destinada al público adolescente con una trama en la que prevalecen los chantajes, muertes, mentiras, engaños y peligros. En países como Guatemala y Venezuela, la historia de Pablo Escobar contada en Narcos y El Patrón del mal, respectivamente, mantiene una fuerte base de seguidores interesados por la vida del exlíder del cartel de Medellín.

En Colombia no quieren saber del denominado zar de la cocaína, sin embargo, la producción favorita de la gente de ese país es la miniserie Carlos, inspirada en la vida del terrorista venezolano Ilich Ramírez.

El director editorial del grupo Mediatelecom dice que no existe un común denominador en cuanto a las elecciones de cada país. El crecimiento de las plataformas digitales aún está en desarrollo.

La captación de más usuarios aún está condicionada a un mayor acceso a internet de banda ancha, al incremento de la bancarización por parte de los usuarios y, por supuesto, a más contenidos atractivos.

Datos

- En la reciente Comic-con de San Diego, los productores de The Walking Dead presentaron el tráiler de la octava temporada de serie.

- En la primera instantánea se pudo ver a Carol, Michonne, Maggie y Tara en actitud desafiante y listas para luchar. En la segunda imagen Negan, escoltado por Eugene y Dwight, está a punto de combatir.

- Según la sinopsis de la nueva temporada, tras reunir a los supervivientes bajo su control y enseñarles una dura lección sobre cómo vivir según sus reglas, Negan seguirá sembrando el caos dentro de los grupos.

- El actor que interpreta a Negan, Jeffrey Dean Morgan, dijo en la Comic-con que es un fanático “a muerte” de la serie. Confesó  que antes de unirse al elenco nunca la había visto. “Sabía que era exitosa, pero cuando me llamaron para el papel me empapé de todas las temporadas y me volví adicto a ellas. Es impresionante. Yo mismo la sigo”, reveló ante los fans. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado