Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tertulia, un espacio de opinión y debate con el oyente

Tertulia, un espacio de opinión y debate con el oyente
20 de junio de 2013 - 00:00

Al llegar a la cabina de locución de Radio Santiago (540 AM) encontramos a Gustavo Jiménez, Jaime de la Cruz y Alejandro Lema reunidos de manera informal mientras preparan el tema a debatir y se informan de lo que acontece en el país; esto con el fin de compartir ideas y opiniones con los oyentes en el programa ‘Tertulia’, que se transmite los lunes, martes y miércoles.

El mencionado espacio -que tiene un mes al aire- se emite de 16:00 a 17:00. Dentro de la hora de programación se abordan diferentes temas de interés político social, como la Ley de Comunicación, el aborto, entre otros tópicos que afecten a la sociedad y que esté ligado de forma directa a la política.

Según Jiménez, ‘Tertulia’ fue creado para hacer de una reunión de amigos periodistas un lugar donde el oyente pueda sacar sus propias conclusiones sobre determinado tema a tratar. “Conversamos de asuntos coyunturales, como política, cultura, deportes, salud, actualidad y vida social de cantantes; además damos a conocer datos curiosos de su carrera artística, sin hacer farándula”, manifestó Jiménez.

Fernando Cumbay se encuentra en control máster, manejando la musicalización del espacio.

Cuando se invita a personajes de la pantalla chica, por ejemplo músicos, actores y presentadores, lo que se busca es explotar el lado humano e intelectual para conocer un poco el pensamiento del artista acerca de contenidos sociales oportunos, como la sucesión del Papa Benedicto XVI, explicó Jiménez.

La temática de la audición se centra en el análisis “políticamente incorrecto”, tanto de la actualidad nacional como internacional, todo matizado con llamadas telefónicas de radioescuchas, quienes desean conocer todo tipo de temas y despejar ciertas dudas.

Jiménez manifestó que el informativo tiene como lema ‘un encuentro de amigos periodistas’, ya que la finalidad es pasar un rato ameno hablando sobre temas de actualidad.

Como anécdota refirió que durante la primera transmisión del espacio el director de programación, Carlos Rabascall, se enfermó y no asistió.

Jaime de la Cruz, otro de los panelistas del espacio, indicó que Tertulia es una ventana para que el oyente pueda debatir con los locutores sobre algún tópico que les interese. “Las noticias no son el eje central de la programación, aunque se leen los titulares de los principales diarios en Internet y rescatamos lo más importante que se ha destacado durante la semana”, acotó De la Cruz.

Finalmente, puntualizó que uno de los temas que ahora está en boga es el de la Ley de Comunicacíón, por lo que hay que ser lo más específico con nuestros oyentes acerca del tema para que ellos los puedan discernir por sí mismos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado