Teatro callejero se exhibe en Quito

07 de agosto de 2012 - 00:00

Con el objetivo de revalorizar y potenciar la apreciación del arte, desde el 2009, el ‘Taller Perros Calle...jeros’ realiza un encuentro de artistas que se dedican al teatro callejero para que muestren al público su trabajo. Estos eventos anuales cuentan con el apoyo principal de la Secretaría de Cultura del Municipio Distrito Metropolitano de Quito.

El último domingo comenzaron a realizarse los distintos actos programados para la cuarta edición del Encuentro de Teatro para Espacios Públicos, Abiertos y Alternativos, que esta vez se llevará a cabo en distintos lugares, como el Teatro Prometeo Casa de la Cultura, El Tingo (parroquia Alangasí), Conocoto (Valle de Los Chillos), al sur de la ciudad (Ferroviaria), y en diferentes plazas del Centro Histórico de Quito: Plaza de San Francisco, Plaza 24 de Mayo,  Plaza Santo Domingo, Plaza del Teatro, Plaza Grande y en el Pasaje García Moreno.

Las más diversas expresiones contemporáneas urbanas serán expuestas en el marco de una programación bien delineada para el efecto. La participación de oficiantes de nuestras culturas milenarias y ancestrales con demostración de rituales cotidianos, festivos, mágicos y teatro primitivo será la particularidad del encuentro.

Un despliegue de actuaciones de los diferentes grupos teatrales en barrios, parroquias y demás lugares del Distrito Metropolitano de Quito, pondrán la nota de alegría, musicalidad, movimiento y energía a través de sus trabajos.

Este Encuentro, que se extenderá hasta el 12 de este mes, presentará a la ciudadanía eventos gratuitos en distintos horarios, que contarán con la presencia del maestro chileno en artes escénicas Martín Erazo Perales, director artístico del colectivo La Patogallina, compañía con 15 años de trayectoria, y a la cual el gobierno de Chile otorgó el premio Fondart Bicentenario.

Los diversos espectáculos que ha dirigido han llevado a La Patogallina a presentarse en festivales de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Francia, Suiza, Holanda y España, y ha impartido cursos de dirección y actuación en la Universidad Católica de Chile.

Como parte de la programación, la mañana del último domingo se presentó en la Plaza 24 de Mayo ‘Karrocerías Ecuador’, obra de teatro callejero con actores de La Totora, Eclipse Solar, Perros Callejeros, Thame y otros.

La presentación oficial del festival se realizó ayer, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura, mientras que el acto de inauguración se llevó a cabo en la Plaza del Teatro.

Además, ayer también hubo un foro en el que participaron autoridades del Municipio, y otras instituciones, quienes se reunieron con los artistas que trabajan en el espacio público para debatir sobre la aplicación del derecho a la expresión artística en dicho espacio.

“Mañana tendremos una toma simbólica de la Plaza Grande en la mañana y en la tarde en el Teatro Prometeo un módulo que se llama ‘El teatro primitivo’, en donde se presentarán exponentes de la ritualidad cotidiana de los pueblos étnicos, como los Tsáchilas de la comunidad de Chigüilpe. El jueves tendremos una caravana en Conocoto, y toda la programación la tenemos tanto en Facebook como en Youtube”, manifestó Héctor Cisneros, uno de los organizadores.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: