Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tatuaje: un encuentro con nuestra identidad

Tatuaje: un encuentro con nuestra identidad
15 de mayo de 2013 - 00:00

Este sábado 18 de mayo el Ballet Nacional de Ecuador (BNE), con sus elencos Ballet Metropolitano y Ballet Contemporáneo presentan la obra Tatuaje en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

La institución, conocedora del compromiso que tiene el arte y, en su caso particular la danza, realizó un proceso investigativo y de creación que trajo como resultado la puesta en escena de la obra, que a través de la danza, la música y su escenografía pretende fortalecer un diálogo que provoque una reflexión sobre lo que es ser latinoamericano.

Esta creación coreográfica, del maestro Pepe Hevia, cuenta en escena con la participación de 36 bailarines, con una banda sonora homogénea que amalgama la diversidad de la música ecuatoriana con contrastes que van desde interpretaciones de Julio Jaramillo hasta música contemporánea, como Mauricio Vicencio. Además, la producción de sesenta minutos de duración incluye un repertorio de música andina, tango, bolero, chachachá, y otros ritmos, que marcan las evoluciones dancísticas y ancestrales, sin caer en el folclorismo, según indica Hevia.

“Tatuaje es un recorrido por las simbologías del ser humano, huellas, señales y signos que van configurando nuestras identidades, para suscitar nuevos imaginarios que mejoren el orgullo y la valoración de lo nuestro, así como la pertenencia latinoamericana”, agrega el creador de la obra.

“Se muestra el significado a no desprendernos de lo que fuimos, es una obra llena de gestualidades ecuatorianas y latinas, palabras, sonidos, cosas que quedan grabadas en el alma como la música, los movimientos”, dijo Hevia.

Los interesados en asistir a la presentación de esta obra de forma gratuita deben retirar los pases en las instalaciones del BNE, ubicado en Manuel Abascal 653 y Gaspar de Villarroel, al norte de Quito, o en Metrodanza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Las actividades que realiza el BNE son gratuitas y tienen como propósito democratizar el acceso de la ciudadanía a disfrutar de las artes, en nuestro caso de la danza

En lo que va del año, el Ballet ha realizado 86 presentaciones con una cobertura en parroquias y cantones de la provincia de Pichincha y varias provincias del Ecuador, como Napo, Chimborazo, Loja, entre otras.

Con Tatuaje, la Institución resalta su responsabilidad social y artística de fortalecer en las generaciones nuevas la identidad y la historia ecuatoriana y también de mostrar a las generaciones mayores nuevas formas de entender la música y la danza.

“Las actividades que realiza el Ballet son gratuitas, pues el propósito es democratizar el acceso de la ciudadanía para disfrutar de las artes”, manifiesta Rubén Guarderas, director del BNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado