Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TapiArt lleva el Barrio Cuba a Chantal Fontaine

TapiArt lleva el Barrio Cuba a Chantal Fontaine
15 de agosto de 2014 - 13:55 - Redacción / Internet

La fotógrafa Tatiana Tapia (TapiArt) lleva a Chantal Fontaine ( av. Miguel H alcivar) su muestra Barrio Cuba, en la que inmortaliza imágenes de ese sector popular, ubicado al sur de Guayaquil.

Allí plasma el estilo de vida, la infraestructura y los retratos urbanos de los habitantes de esa localidad, que se extiende desde la calle El Oro y colinda con el barrio del Astillero al norte y con el Centenario, al oeste. Hacia el sur llega al mercado Caraguay y al este le abraza la ría.

La cita es a las 18:00 y la entrada es gratuita.

Algo de historia

Según una investigación realizada por este diario, hay algunas leyendas sobre el origen del nombre del barrio al que TapiArt hace protagonista en esta exposición. La historia que prevaleció fue que un grupo de cubanos se quedaron “varados” e invadieron el barrio con su alegría caribeña. Pero lo cierto es que el barrio se llama Cuba porque en 1929, el Cabildo guayaquileño así le bautizó, en acto de reciprocidad con el gobierno cubano que había erigido una estatua de Eloy Alfaro Delgado, en el barrio de El Vedado, en La Habana.  

A partir de 1930 empezaron los primeros asentamientos, aunque ya había industrias en la zona hasta el Camal Municipal, edificio que fue construido en 1897. El barrio Cuba nació como resultado del crecimiento urbano de Guayaquil, en dirección sur, con la lotización de dos haciendas: La Esperanza, que originalmente perteneció a Geo Chambers Vivero y que luego fue adquirida por Víctor Emilio Estrada, y La Saiba, de la familia Parra Velasco. Cuando el barrio creció se incorporaron terrenos que eran de propiedad de la Sociedad Protectora de la Infancia.

Sobre TapiArt

No es la primera vez que Tatiana participa en una exposición. Ya se le conocen trabajos como ‘Callejuela Artística’, que expuso en varias actividades under y además es miembro de Proyecto 48 Horas, “un programa cultural impulsado por fotógrafos y especialistas en audiovisual, que se dedica a realizar espacios artísticos en Guayaquil usando varias plataformas, sean estas webs, exposiciones fotográficas, concursos de fotografía o proyectos audiovisuales”.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado