Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sumka - La Mujer Recordada es el estreno dancístico de Susana Reyes

Sumka - La Mujer Recordada es el estreno dancístico de Susana Reyes
26 de febrero de 2013 - 00:00

Un impacto cultural donde se conjuga la belleza y contenido dancístico con una extraordinaria creación e interpretación musical en vivo, y un despliegue de vestuarios y elementos escenográficos, es lo que el público verá en la puesta en escena de Sumka - La mujer recordada.

Esta obra dancística, a cargo de la coreógrafa y bailarina Susana Reyes, explora el arte contemporáneo, que afincado en la danza Butoh, se arraiga y crea su identidad en las raíces de la cultura andina. “Es un impactante acontecimiento dancístico que emerge de las profundidades de la memoria para evocar el eminente retorno de la mujer a su condición sagrada que ha olvidado. Tomando como cause los ritos femeninos sostenidos en la cultura andina y otras culturas primigenias, y desde una poética de símbolos, imágenes y sensaciones esta obra plasma el devenir de la mujer como una travesía que va desde su atávica historia de pesos, imposiciones y yugos, hasta la recuperación de su esencia, su libertad y su plenitud”, explica Susana al referirse a la obra que se presentará como homenaje a las mujeres en su día.

El estreno de esta obra se llevará a cabo el 9 de marzo en el Teatro Nacional casa de la Cultura, a las 19:30, con entrada libre. Además, según indicó su creadora, la primera temporada se ha programado del 14 al 23 de marzo, los jueves y sábados, a las 19:30, en la Casa de la Danza (Junín y Javier Gutiérrez), ubicada en el barrio San Marcos.

Susana Reyes, quien en 2012 celebró 40 años de trayectoria dancística, ha demostrado un trabajo de indiscutible calidad en cada una de las obras que ha presentado, por lo que es reconocida como uno de los altos referentes de la danza ecuatoriana y una de las figuras importantes de la danza latinoamericana.

“Para mí la danza siempre fue algo común, con mis hermanos bailábamos en cada fiesta del barrio o del Centro Histórico, nos uníamos a las fiestas populares, pero al estudiar danza tuve maestros que me hicieron ver este arte de una manera distinta, aprendí a sentir mi cuerpo y a poner el alma en cada coreografía”, dijo Susana, quien realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Danza.

Sumka - La mujer recordada la estrenará con música original y en vivo Moti Deren, músico y compositor que conoció en Nueva York en 1984, cuando tuvo la oportunidad de mostrar su arte fuera del país gracias a una beca de la Embajada Norteamericana, y con quien fundó la Casa de la Danza.

Por medio de esta Institución, los artistas han presentado distintos festivales, como ‘La carpa de la paz’ y el Festival Internacional Mujeres en la Danza, que se espera que su siguiente edición se realice a mediados de este año.

Además, en abril pasado se desarrolló el Primer Encuentro Internacional de Danza Butoh en Quito, en el que participaron exponentes de Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil y Ecuador, quienes ofrecieron las técnicas de este arte, que surgió en Asia durante la década de los años cincuenta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado