Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Still Movil: danza y fotografía unidas en una toma

Still Movil: danza y fotografía unidas en una toma
22 de agosto de 2013 - 00:00

“Es una búsqueda, un experimento, entre el mundo de la fotografía, de la imagen, y el mundo de la danza, del movimiento”. Así define el fotógrafo italiano Manuel Vason las creaciones que realizó junto a seis colegas chilenos como parte de un trabajo internacional que incluye un total de 45 imágenes realizadas con artistas de diez países latinoamericanos.

En Still Movil, las artes visuales y las escénicas conviven en una muestra única –que ya se exhibió en Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú- que el fotógrafo radicado en Londres realizó junto a la Red Suramericana de Danza (RSD).

“Las fotos no son de registro. La idea de Manuel es retratar el mundo interno, las preguntas, lo que está trabajando el coreógrafo, sus ideas, sus conceptos, y a partir de eso crear una imagen que responda a esos cuestionamientos como creadores”, explica Josefina Greene, que realizó la curatoría de los artistas en Chile. “Podría hablarse casi de un nuevo género, como el video danza: esto sería tal vez como el foto danza, en un cruce disciplinario entre la fotografía y la danza, con mucho diálogo y colaboración entre las dos disciplinas”, señala.

Se trató de “coreografiar una imagen”, confirma la coreógrafa Javiera Peón-Veiga, una de las elegidas junto a Claudia Vicuña, Rocío Rivera, Iván Sánchez, Sergio Valenzuela y Nury Gutes.

Las obras fueron creadas en los espacios más diversos, tales como casas abandonadas, jardines, playas o salas de danza. Peón-Veiga, por ejemplo, trabajó en un edificio abandonado en el barrio Yungay de Santiago, tomando fotos de su cuerpo.

A Vicuña le parecía interesante la colaboración que se generaba entre Manuel y los coreógrafos, pensando que generalmente lo que se hace es fotografía de danza. Era distinto porque se trataba de cocrear una obra que no fuera coreográfica. A la artista también le atrajo una plataforma que incluye video, dibujo y textos.

Los coreógrafos fueron elegidos con criterios de la RSD, hubo una convocatoria abierta y también se incluyó a artistas que el italiano había conocido con anterioridad. La muestra está disponible en la página www.stillmovil.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media