Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Si dejo el canto me dedico a la composición”

“Si dejo el canto me dedico a la composición”
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Edgardo Antonio Miranda Beiro, conocido en el medio artístico como Joey Montana, nació hace 31 años en Panamá. Aunque actualmente es reconocido como cantautor de reggaetón romántico, resalta que el reggae es el género que lo influenció, a los 12 años de edad.

Cuando ingresó a la universidad para estudiar Rehabilitación Neurológica y Terapia Física, realizó una audición para una producción musical panameña de la estación de radio local ‘Factoría’, que estaba bajo la supervisión del productor DJ Pablito. Fue ahí que tuvo la oportunidad -por primera vez- de grabar profesionalmente junto a varios artistas y de participar en varias producciones panameñas.

En el 2000 DJ Pablito, asociado con otro productor, formó el grupo La Factoría, integrado por  Joey Montana, Demphra (Marlene Romero) y Joycee (Johanna Mendoza). Con esta agrupación, Montana realizó giras de conciertos en varios países, participó en la telenovela mexicana ‘Clase 406’ y obtuvo varios premios. Después de cinco años de carrera junto a La Factoría, abandonó el grupo para continuar su carrera como solista. A partir de ese instante lanza su primer álbum titulado ‘Sin Cadenas’ (2007), donde contó con la colaboración de Ángel López (exintegrante de Son by Four) en la canción ‘Que Dios te castigue’, producida por Predikador; posteriormente sacó su segundo álbum llamado ‘Flow con clase’ (2010).

En días pasados estuvo en Quito para ofrecer un concierto y presentar algunos de los temas que incluye en su siguiente disco, titulado ‘Único’, y que espera lanzar en 2014.

¿Por qué dejó su carrera de Rehabilitación Neurológica y Terapia Física por la música?
Cuando hice el casting en la radio no pensaba en dedicarme por completo a la música, sino que al ver la fila de las personas que iban a audicionar pensé que si ganaba iba a viajar un par de años, conocería algunos países y luego retomaba mi carrera, pero al final descubrí que la música es lo que quiero hacer el resto de mi vida y por eso me retiré del grupo y seguí como solista para hacerlo bien.

¿Eso quiere decir que ya no retomaría esa profesión?
Jamás hay que decir nunca, pero no creo que la retome. Yo crecí en el campo, con mi familia cultivábamos café y ganado. Ya me compré una finca, ese es mi negocio. Mi papá tenía problemas en la columna, lo veía sufrir demasiado y siempre en la casa lo visitaba un fisioterapeuta, tal vez por eso elegí esa carrera, pero ya no me gusta la fisioterapia, la teoría sí, pero la práctica no.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
Era muy triste ver a los niños sufrir y siempre llegaba a la casa deprimido. La teoría me gusta, incluso me gradué con B+ y terminé los 5 años de estudio, pero cuando llegó el momento de practicar, atender a los pacientes y pasar todo el día en el hospital, ya no me gustó. Pero siempre estoy involucrado en campañas sociales y en diciembre separo tiempo para las teletones a las que me invitan, esa es otra manera de ayudar a los niños, pero con música. Me gusta hacerlos sonreír porque sé que las terapias son dolorosas.

Si deja el canto, ¿a qué se dedicaría?
Pienso que me haría compositor, tengo claro que si ya no canto me pondría a escribir para otros artistas.

¿Al momento de componer prefiere el día o la noche?
La noche. Una de las cosas que menos me gustan es despertarme temprano.

¿Qué actividades musicales realizó durante este año?
Me concentré a terminar mi siguiente disco, que lo empecé el año pasado y me he tardado porque soy el compositor de todos los temas. Mi canción ‘Único’ es el primer sencillo de este álbum, y gracias a Dios tuvo buena aceptación porque después de ‘La melodía’ tenía que presentar un tema fuerte. En varias emisoras de Ecuador, ‘Único’ está nominada a mejor canción del año y es la que le da nombre al próximo álbum, que ya está terminado y lo lanzo en enero.

¿Qué trae de nuevo en esta producción?
Es un disco bastante completo, le dediqué tiempo y no solo hice canciones de relleno, sino que cada una fuera un éxito. Hay colaboraciones de Chino & Nacho, Reik, Eddy Lover, y otros. Para finalizar el año presento ‘Love and party’, junto al  DJ y cantante español, Juan Magan, además este mes se estrena el video, que se grabó en Samaná, en República Dominicana. El rodaje fue una producción bien grande, con tomas aéreas. Con mi equipo de trabajo esperamos que sea canción de verano del próximo año.

¿El disco solo incluirá composiciones de su autoría?
Sí, siempre me gusta trabajar con temas propios, y además estoy escribiendo para otros artistas, entre ellas Paulina Rubio, quien prepara un disco y el primer sencillo que lanzará es una de mis composiciones. También estoy trabajando con Fanny Lu y le di uno de mis temas al actor y modelo venezolano Gabriel Coronel, para su álbum ‘Happy’.  

¿Con el paso de los años ha cambiado su manera de componer?
Ahora me gusta hacer temas positivos porque me di cuenta que con ‘La melodía’ la gente se alegra al escucharla, cuando una persona está triste quiere alegrarse, así que ahora hago temas más bailables. Aunque yo hago de todo y los temas que no utilizo en mi disco, porque no se prestan para mí, los guardo y eso son los que toman otros artistas.

¿A más de componer participa en la producción del disco?
No, gracias a Dios tengo un buen productor, conocido como Predikador y confío en él a ojo cerrado. Antes trabajaba con otras personas a las que les daba algunas sugerencias, pero ahora solo entrego la canción, se la canto a capela en el estudio, y listo. Pero él no tiene pelos en la lengua para decirme: eso no es un buen tema. Lo mismo pasa con mi mánager, que ha trabajado mucho tiempo en radio y sabe qué tema será un hit, por ejemplo, a mí no me gustaba ‘La melodía’, y él dijo que era un hit, y así fue. Por eso me dejo llevar, me porto bien humilde y escucho las críticas, y pienso que eso me ha funcionado.

¿Qué es lo distinto de ‘Love and party’?
Es un tema universal. Ya he hecho temas dedicables y no me gusta repetir mucho, ahora presento algo más bailable y de fiesta, y llega en una buena época como fin de año y para que también suene en los carnavales, y como lo interpreto con Juan Magan me ha ayudado a expandirlo a Europa.

¿Con qué proyectos concluirá el 2013?
Participaré en una Teletón en Miami y estoy invitado a la final de año nuevo de Univisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado