Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shakira y Carlos Vives no plagiaron 'La bicicleta', sentenció tribunal

Los artistas colombianos acudieron a los tribunales durante el proceso legal.
Los artistas colombianos acudieron a los tribunales durante el proceso legal.
Agencias
16 de mayo de 2019 - 10:54 - Agencias

El tribunal mercantil de Madrid (España) desestimó la demanda planteada en contra de la cantante colombiana Shakira, que entabló del artista cubano Livam.

El proceso legal se inició luego de que el cantante asegurara de que la compositora colombiana plagió su canción "Yo te quiero tanto" de 1997. El tema en controversia, se llama "La Bicicleta" y es interpretada por Shakira a dúo con su par colombiano, Carlos Vives.

A decir del cantante cubano, la letra y el ritmo es igual a su tema en una parte del verso. El litigio legal se inició el pasado 27 de marzo. A casi un mes, los jueces determinaron que el fragmento que supuestamente habría sido plagiado no se parece a la versión de los artistas colombianos.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", Livam entonaba "yo te quiero, yo te quiero tanto".  El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

"La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes", argumentan los magistrados en su sentencia.

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido. Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio. La estrella colombiana aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

"La bicicleta" es un vallenato que homenajea Colombia mientras que la otra es una "salsa dominicana" que "intenta ser un vallenato", había explicado Shakira, que incluso tarareó fragmentos de su canción en el juicio. Según narraron ambos cantantes colombianos, Vives compuso la melodía y gran parte de la letra junto a Andrés Castro, mientras que Shakira solo redactó uno de los dos estribillos.

No es la primera vez que Shakira es señalada por plagio. En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que el éxito de Shakira "Loca" era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998. La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado