Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artista agradeció que el suplemento cultural cartonpiedra lleve el título de una de sus canciones

Serrat se expresa desde la ausencia

En entrevistas el cantautor español Joan Manuel Serrat se describe como un latinoamericano de Barcelona. Ayer fue condecorado en la Asamblea Nacional. Fernando Sandoval / El Telégrafo
En entrevistas el cantautor español Joan Manuel Serrat se describe como un latinoamericano de Barcelona. Ayer fue condecorado en la Asamblea Nacional. Fernando Sandoval / El Telégrafo
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Su habilidad para combinar ironía y sensibilidad lo han consagrado como un referente de la música en habla hispana y esta noche su talento se expondrá en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito como parte de una gira que conmemora 50 años de trayectoria, desde su primera presentación en Radio Barcelona.

El español Joan Manuel Serrat, autor de temas como ‘La mujer que yo quiero’, ‘El sur también existe’, ‘Lucía’, ‘Penélope’, ‘De cartón piedra’ y ‘Una de piratas’ emprendió una gira que incluye alrededor de 100 conciertos en ciudades latinoamericanas, como Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador.

En sus conciertos presentará el álbum Antología desordenada, en el que participaron Calle 13, Les Luthiers, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Silvia Pérez Cruz, Dulce Pontes, Estopa, Pablo Milanés, Dani Martín, Miguel Poveda, Lolita Flores, entre otros.

“Este álbum no es un trabajo que pretenda reunir solamente canciones, sino colocarlas en el presente. Las he vuelto a grabar para que tengan la voz de ahora, los sonidos y los arreglos de ahora”, dijo Serrat.

Su paso por Quito no lo hace ajeno a la situación que afronta la capital francesa, que el viernes pasado sufrió una serie de atentados que acabaron con la vida de decenas de personas. Al ser consultado sobre el tema expresó: “Estoy profundamente impresionado por lo ocurrido, soy solidario con las víctimas y sus familias, absolutamente. Pero en ningún momento podemos dejar de ver la cuestión global: ¿cómo se produce, por qué razones y cómo combatimos su origen?”.

Y aunque considera que la reacción de Francia de reprimir a los responsables no basta, cree que hay que partir por evitar que sigan naciendo criminales.

En un diálogo con la prensa ecuatoriana también se refirió al exilio que vivió en México durante el régimen franquista que gobernó su país. “Afectó negativamente mi trabajo de composición... Realmente no me sentí nada estimulado a componer o a cantar, me sentí más estimulado a tener actividad política, a avanzar por ese lado… El exiliado vive siempre con una pata en el lugar de acogida y la otra pata en su tierra. El día que decide levantar las dos patas se acaba el exilio”.

Hoy en día el ‘síndrome de la ausencia’ -como él lo llama- lo impulsa a escribir de lo que lee, escucha, huele y siente. “No hay otro motor más que la vida”.

La gira de Serrat arrancó el pasado 24 de febrero en Uruguay y recoge éxitos que han marcado su carrera en una antología desordenada que -admite- quizá no abarca los gustos de todos sus seguidores.

Al álbum lo acompaña un libreto con relatos del cantautor que encierran vivencias y hasta secretos de su carrera que se ilustran con un centenar de fotos.

Entre sus reconocimientos más recientes está la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Gobierno español (2006); el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor de Francia (2007) y el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de México por su contribución al arte universal y a la cultura popular (2015). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media