Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se exponen desde hoy 78 tipos latinos en el MAAC

En la izquierda, la ‘Tipografía Amaru Creador’; mientras que la imagen derecha se encuentra el diseño tipográfico ‘Tipogliflo’, de César López Rivadeneira.
En la izquierda, la ‘Tipografía Amaru Creador’; mientras que la imagen derecha se encuentra el diseño tipográfico ‘Tipogliflo’, de César López Rivadeneira.
21 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Esta noche se abre la VI Bienal Latinoamericana de Tipos Latinos considerada la más importante exhibición de los mejores proyectos de diseño tipográfico realizados en la región.

En Ecuador esta muestra se presenta por cuarta ocasión  y  llega a Guayaquil luego de haber sido expuesta en Quito y Cuenca.

Quienes visiten la exposición podrán admirar los trabajos de destacados artistas del continente, pero especialmente los 4 proyectos tipográficos ecuatorianos seleccionados que conforman esta VI Bienal: ‘Pájaros Andinos’, de Luis C. Bolaños (Coxmorama), ‘Tipografía Amaru Creador’, de Vanessa Zúñiga Tinizaray, ‘Tipoglifo’, de César López Rivadeneira, en la categoría experimental. ‘Piensa, imagina, crea y comunica’, de Vanessa Zúñiga Tinizaray, en la categoría Diseño con fuentes.

Las labores expuestas son resultado de una serie de investigaciones que cada artista efectúa. Así la obra ‘Tipoglifo’, de César López, es un trabajo de rescate que este diseñador gráfico, nacido en Macas, hizo en el complejo arqueológico ‘El Catazho’, ubicado en la provincia de Morona Santiago.  En esa zona, diseminadas en un área aproximada de 400 hectáreas, existen piedras que contienen cientos de figuras que representan al sol, la luna, serpientes, monos, ranas y figuras humanas.

Al respecto, López expresa que ‘el país está invadido por conceptos gráficos externos que invaden nuestro diario vivir, en los medios de comunicación social y comercial, en sectores privados y públicos con reproducciones de conceptos sin casi ninguna referencia de identidad y sin un análisis conceptual. De ahí nació este proyecto que tiene por objetivo rescatar los valores iconográficos ancestrales para aplicarlos a un medio convencional y generar una tendencia conceptual vinculada con la identidad y la vida en la comunidad’, afirma.

El trabajo de López forma parte de los 78 proyectos seleccionados, en marzo pasado, en Valparaíso, Chile, donde el Jurado de la Sexta Bienal se reunió para evaluar los 501 proyectos presentados.

¿Qué es Tipos Latinos?

Es un espacio internacional integrado por 13 países latinoamericanos:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, destinado a la difusión de la tipografía y el diseño gráfico.

Su propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que se realiza, ininterrumpidamente,  desde 2004,  y que en este año alcanza su sexta edición.

La exposición recorre los 13 países que componen la red Tipos Latinos, además de otras  sedes situadas en Asia, Europa y América del Norte. La organización promueve,paralelamente, el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la muestra principal, tales como conversatorios, talleres, visitas guiadas, entre otras acciones.

La exhibición se desarrolla simultáneamente en todos los países que conforman la red.

La inauguración de esta muestra se llevará a cabo esta noche  a las 19:00,en la Sala temporal del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). El público tendrá oportunidad de visitarla hasta el  21 de septiembre.

La entrada es gratuita: de martes a viernes, desde las 08:30 hasta las 16:30. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media