Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se debatirá la gestión cultural desde lo público

Se debatirá la gestión cultural desde lo público
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Santa Elena es la provincia escogida este año para llevar a cabo el III Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural, que se desarrollará esta semana entre el jueves y sábado. El objetivo del evento es establecer espacios de diálogos y debates entre los actores culturales de las entidades públicas, que reciben recursos del Estado y demás interesados en la gestión cultural pública del Ecuador; así lo indicó Ramiro Caiza, coordinador del encuentro.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) -con su presidente Raúl Pérez Torres- es quien asumió la responsabilidad de este encuentro, ya que durante la edición anterior, que se desarrolló el año pasado en Cuenca, solicitó que la institución que dirige sea la organizadora este 2013.

Los temas más importantes que se abordarán en el Congreso son: los espacios públicos y los servicios culturales. Según los organizadores, se espera contar con 350 personas aproximadamente.

La CCE lo hará en la península de Santa Elena, debido a que Raúl Pérez busca descentralizar las acciones culturales de la institución, y resaltar el trabajo que promueve el núcleo de esa región del país, además de potencializar y dinamizar la afluencia de actores culturales hacia allá.

Para sacar adelante este proyecto, la Casa de la Cultura Ecuatoriana cuenta con el apoyo en la organización de varias instituciones, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de Cuenca y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), entre otras.

Los auspiciantes son: el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, el Ministerio de Cultura, los gobiernos municipales de los cantones Salinas, Santa Elena y La Libertad, el gobierno parroquial de José Luis Tamayo, la Cámara de Comercio de Santa Elena, y varios medios de comunicación de la provincia que se han ofrecido a difundir el suceso.

“Esto se ha desarrollado con una suma de voluntarios ecuatorianos y extranjeros, es por eso que entre los exponentes habrá entendidos sobre la gestión cultural de Argentina y Francia. Es importante llevar este tipo de eventos a las distintas ciudades del país. Quito, Guayaquil y Cuenca tienen una agenda cultural diversa, no es extraño tener en ellas un Congreso que casi pasan desapercibidos. Estamos celebrando cinco años de la fundación del Núcleo de Santa Elena, y pensamos que la mejor forma de festejarlo es con este evento”, explica Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE.

La presidenta del Núcleo de la CCE de Santa Elena, Beatriz Gómez, acotó que “se quiere fortalecer  la gestión pública cultural de Ecuador mediante el intercambio permanente de experiencias, dinamizarla en el país, y añadió que la cultura en Santa Elena se ve con esperanza”.

Los ejes temáticos son: La Universidad y la gestión cultural pública, ‘Los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) en el Ecuador y su gestión cultural, ‘Espacios públicos y gestión cultural’, ‘Políticas públicas en gestión cultural’, ‘Industrias y servicios culturales públicos’ y ‘La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su gestión’.

Cada día habrá distintas mesas de diálogos para que la ciudadanía pueda conocer sobre los diversos temas que se abordarán. El jueves, entre las 08:00 y 09:00, se constatará el registro de los asistentes en el vestíbulo del Auditorio Ciudad La Libertad de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), sitio en donde se presentarán las diversas actividades del congreso.

A las 09:00 dará inicio, el cual tendrá dos recesos cada día, el primero entre 11:30 y 12:00 y el segundo de 13:00 a 15:00. El jueves se extenderá hasta las 19:30, hora en la que se celebrará la sesión solemne por el quinto aniversario de la Casa de la Cultura Núcleo de Santa Elena e inauguración del encuentro.

El viernes iniciará a la misma hora y se extenderá hasta las 17:30 con la visita de integración al Museo Los Amantes de Sumpa. La clausura será el sábado a las 11:30.

EN SUS INICIOS...

El Congreso se efectuó por primera vez en 2011 a cargo de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) con distintas propuestas académicas.

En 2012, la Universidad del Azuay se encargó de desarrollar el evento y la Casa de la Cultura Ecuatoriana apoyó en parte de la logística de ese encuentro. Cada año se delega a una institución para que lo organice.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado