Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Cruz trae su Tour Interplanetario a Quito

El popular intérprete ibaguereño, con 10 años de trayectoria, ofrecerá lo mejor de su carrera musical.
El popular intérprete ibaguereño, con 10 años de trayectoria, ofrecerá lo mejor de su carrera musical.
Foto: cortesía
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Santiago Cruz, el popular cantante colombiano, intérprete de éxitos como ‘Y si te quedas qué’, llega al Ecuador con su Tour Interplanetario, gira que toma el nombre de su sexto álbum Trenes, Aviones, y Viajes Interplanetarios (2016).

    Su concierto será este sábado 30 de septiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura, en Quito. 

El artista, en conversación telefónica con diario EL TELÉGRAFO, adelantó sus percepciones de su nueva visita, que será un reencuentro con el público ecuatoriano.

“La verdad es que voy con mucha ilusión, además de Quito y Guayaquil también estuve en Cuenca y Portoviejo en una gira en 2015”. 

Y en febrero de este año volvió para un concierto en la capital azuaya con Juan Fernando Velasco.

Cruz, originario de Ibagué, manifestó que su periplo internacional empezó en marzo pasado en Bogotá, con un primer show en el Palacio de los Deportes. Y es un sitio que le trae recuerdos, pues allí debutó hace 18 años en la apertura de un espectáculo del argentino Fito Páez. 

“Fue en diciembre de 1999; esa noche decidí que mi vida la dedicaría a la música. Siempre es significativo volver a tocar ahí”.  Recordó que la oportunidad se dio gracias a Fanny Mickey, promotora cultural colombo-argentina, quien creyó en él y le propuso cantar en ese show.

Ahora el cantautor califica ese hecho como una experiencia artística “llena de osadía, pues me subí al escenario sin haber grabado ningún disco, pero eso cambió mi vida”.

En ese tiempo, el cantante ya gozaba de un amplio dominio escénico gracias a las presentaciones que  hacía en distintos locales de la escena nocturna bogotana.  

Cuatro años después grabó su primer CD, Solo hasta hoy (2003), con su éxito ‘Una y otra vez’.  A  partir de ese momento se volvió popular en la industria, con canciones como ‘Baja la guardia’, ‘Cuando regreses’, ‘En tus zapatos’, conquistando seguidores que le han permitido recorrer el mundo.

El Tour Interplanetario ya lo ha llevado a España, Costa Rica, Argentina y México, y espera superar su gira anterior, que lo llevó a visitar  más de 35 ciudades entre 2015 y 2016.

A México le guarda un cariño especial, pues realizó 9 conciertos en 11 días, en ciudades como el D.F, Morelia, León, Tijuana, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, y otros.

“México es un país  muy generoso y grande en muchos sentidos”.

Repertorio variado

Admite que luego de producir 6 discos de estudio en más de diez años es una tarea difícil encontrar el mejor setlist para sus shows en vivo. 

“Lo que hacemos es un ejercicio de equilibrio interesante para mostrar el nuevo material y también complacer a la gente.  Y al final  todos quedamos contentos con el resultado”.

El concierto será la oportunidad para que el público escuche las canciones de su reciente disco Trenes, aviones y viajes interplanetarios, que fue grabado en Río de Janeiro, Brasil, en mayo de 2016.  El primer sencillo que promocionó  fue ‘Vida de mis vidas’, junto con un video protagonizado por el mismo artista y  su esposa, María Paz Mateus.

Este año presentó ‘Contar hasta 3 (o hasta 10)’, del mismo disco, canción que dedica a las mujeres de Latinoamérica y que fue escrita en coautoría con Julio Reyes Copello.

“Surge por lo que viven las personas en determinados momentos, pero todo es un aprendizaje. Y nos pareció bonito hacer un homenaje a la mujer; ella es la columna vertebral de nuestra sociedad”. 

La canción tuvo tanta repercusión que la revista Billboard de Estados Unidos  resaltó en una reseña el “mensaje poderoso” de su letra y el video filmado en Medellín, que contiene un relato de la lucha de las mujeres por salir adelante en distintos campos.

Para el show de este sábado, Santiago Cruz  anunció que “habrá algunas sorpresas”, y que también compartirá escenario con el cantante guayaquileño Daniel ‘Beta’ como invitado.

El Tour Interplanetario continuará por Chile, Perú, República Dominicana, y culminará el próximo año en su natal Ibagué.

Así, Cruz además de sus canciones,  invitará a su público a tomarse un ‘Café con abrazo’, como el nombre de una de sus canciones,  y a no complicarse en las relaciones románticas, cuando canta: ‘...Que siga el carnaval’.  (I)     

Datos

Santiago Cruz nació en Ibaqué, Colombia, el 1 de febrero de 1976.  Residió varios años en  Bogotá, donde comenzó en la música cantando en diversos sitios de la capital. 

El cantautor inició su carrera de manera oficial en 2003, y hasta la fecha ha grabado 6 álbumes de estudio. El músico español Nacho Maño (Ex-Presuntos Implicados) ha sido el productor de tres de sus discos. 

Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios tiene 12 canciones que van desde las baladas románticas, rítmicas y rock suave.  Fue grabado en Brasil por los productores Alexandre Kassin y Mario Caldato Jr.   

El artista colombiano ha compartido escenario y colaborado en temas con varios artistas, entre ellos Franco de Vita, Presuntos Implicados, Kany García, Fonseca, Doctor Krápula, y María León. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media