Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvador Moro, un payador que continúa los pasos de Cabral

Salvador Moro,  un payador que continúa  los pasos de Cabral
06 de marzo de 2012 - 00:00

Salvador Moro es uno de los pocos payadores que aún quedan. Es de esos  que, acompañado  de una guitarra,  suben a un escenario a compartir su poesía y sus anécdotas con cierta picardía, como lo hacía Facundo Cabral.

Y aquel desafío, como el músico llama  a lo que hace, al seguir los pasos de Cabral, surgió  después de conocer al trovador.

Recuerda que  todo empezó  hace veintiséis años, cuando asistió a un antiguo café en Buenos Aires, al que llegaban  poetas, periodistas y escritores, y escuchó las primeras  estrofas de  “A veces yo me pregunto”,  en voz de  Facundo.

Cuenta que quedó tan  conmocionado  que le escribió una carta, en la que hacía una valoración  de lo que significaba para él ser un payador, y se  la entregó en el último día de la reunión  -que duró tres-.

“Al principio me dijo que ya no leía como antes, -había perdido gran parte de la visión por el cáncer-, pero que igual se la dejara, porque haría una excepción.  Al siguiente día, su representante me llamó y me dijo que Facundo quería desayunar conmigo.

Cuando lo tuve de frente fui pesimista, pensé que me diría algo malo, pero no. Para mí fue una sorpresa  cuando me preguntó qué edad tenía y si estaba bien de salud... Luego me dijo:  Con la información que tienes a los 60 sos un Gardel. Seguí la línea y en 100 años somos una comunidad. No dejes de cantar para que yo no desaparezca, entonces te pasará lo mismo que a mí con Yupanqui”.

Desde  entonces, aquella frase se convirtió en una promesa por cumplir, que hasta ahora Salvador aún persigue.
Muestra de ello se verá el  próximo 13 de marzo, durante el concierto  que realizará en el auditorio Simón Bolívar  (antes MAAC), como  un tributo a Facundo Cabral (quien falleció el 9 de julio de 2011) para defender su escuela y celebrar, además,  25 años de carrera musical. 

Esa que, curiosamente, Salvador  empezó en Ecuador,  cuando en 1987 hizo su debut como payador en la Casa de la Cultura de Guayaquil.  

El músico,  hijo de madre ecuatoriana y  padre argentino, cuenta que durante el show, que durará dos horas,  lanzará su primer disco oficial “Alas invictas” y su libro “Fuego Sagrado” y  hará un recorrido por   las canciones favoritas del autor de la  famosa “No soy de aquí, ni soy de allá”.

Para ello, adelanta que  tendrá como invitados a sus amigos Héctor Napolitano, Pablo Gálvez, Bernard   Fougeres y  Lorena Tinoco, con quien   interpretará el bolero “No me platiques más”,  uno de los preferidos del trovador. “Existe una etapa en la que Facundo grabó un disco con las canciones que más le conmovían y entre ellas se encuentra este tema  que compuso Vicente Garrido”.

También   compartirá un video  en el que el cantautor aparece caminando por el parque de las Iguanas y     una colección completa de doce libros -algunos ya no circulan, otros son obras inéditas-  que  el trovador le regaló como muestra del aprecio que le tenía.

Salvador recuerda que ese obsequio lo recibió en uno de los conciertos que Facundo realizó en Ecuador y del cual  su representante, Emilio Valencia, le pidió que se hiciera  cargo. Una función que más tarde volvería a desempeñar  durante cuatro años, después de que Valencia falleciera en un accidente de tránsito.

Fue así que llegó a  conocer de una forma más  estrecha la sabiduría  de Facundo y   prometerse  continuar con su escuela.

Contenido externo patrocinado