Salseros demostrarán su talento durante cuatro días

02 de agosto de 2012 - 00:00

A partir del éxito alcanzado los dos últimos años, y tras ser considerado como uno de los mejores congresos del mundo, Tropical Dance y Albert Torres Productions muestran al público la tercera edición del ‘Ecuador Salsa Congress’, que se inaugura hoy con el eslogan: ‘Salsa desde la Mitad del Mundo’. Este evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, reúne a salseros de varios países, quienes durante cuatro días serán parte de competencias, shows, talleres y buena música.

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será el escenario para la competencia y los shows de baile, los días 3 y 4 de agosto. La disputa se realizará en 5 categorías o divisiones: ‘Salsa On1 / On2’; ‘Salsa Cabaret’, ‘Team Salsa’ (equipos), ‘Same Gender Hombres’ y ‘Same Gender Mujeres’.

Los jueces serán personalidades reconocidas en el mundo de la salsa a nivel nacional e internacional. Se ha invitado a representantes de cada estilo: On 1 (Los Ángeles), On 2 (Nueva York), cabaret y estilo caleño (Colombia), entre otros.

“Las dos primeras ediciones se hicieron en un hotel, pero debido a la cantidad de personas que asiste a la competencia, se decidió este año realizarlo en el Teatro Nacional para comodidad del público. Los ganadores y el show final será en la Mitad del Mundo”, indicó Diana Romeo, de Tropical Dance.

Como parte del Congreso, algunos de los campeones de salsa del mundo han sido invitados para que dicten talleres de estilos On1; On2; cabaret; shines, footwork, bachata, etc.

“Cada taller tiene una duración de una hora y se dictarán en la mañana y en la tarde. Estos talleres estarán abiertos para personas que tengan algo de conocimiento en baile. También habrá conferencias dictadas por Albert Torres, productor mundial de estos eventos de salsa, quien hablará sobre la salsa en el mundo y los beneficios psicológicos y físicos que proporciona el baile”, explican los organizadores.

Los talleres y conferencias se dictarán en el Hotel Hilton Colón los días 2 y 4 de agosto. Finalmente, como cierre del Congreso, se realizará un evento multitudinario en la Ciudad Mitad del Mundo con lo mejor del Ecuador Salsa Congress 2012 y una Rueda Gigante.

Se entregarán 8 mil dólares en premios y los ganadores de cada categoría tendrán el aval para representar al país en la competencia mundial de baile ‘World Latin Dance Cup’. Esta competencia es considerada el campeonato más grande e importante de salsa a nivel mundial, ya que reúne a los mejores bailarines del mundo. En el 2010 se realizó su primera edición en San Diego, y este año se hará en Miami, Estados Unidos; en el mes de diciembre.

Los competidores pueden escoger entre cinco divisiones. En ‘Salsa On1 - On2’ (parejas) no están permitidos movimientos, trucos, alzadas o acrobacias en los que se separen los dos pies del piso a la vez. En ‘Salsa Cabaret’ (parejas) se debe mantener la consistencia del estilo escogido en toda la coreografía. Se permite todo tipo de trucos, alzadas y acrobacias sin ninguna restricción respecto al contacto de los pies con el piso.

En la categoría ‘Teams’ (equipos, abierto) los competidores pueden bailar en cualquier estilo de salsa, siempre y cuando se mantenga consistencia en el baile. Se permite todo tipo de trucos, alzadas y acrobacias sin ninguna restricción respecto al contacto de los pies con el piso. Por último ‘Same gender, mujeres / hombres’, son divisiones donde todos los bailarines de la coreografía son del mismo género. El énfasis deberá estar en: tiempo, técnica, coreografía, interpretación musical, entendimiento como pareja o grupo y ejecución de la coreografía.

Salsa en Ecuador y el mundo

Desde hace más de 12 años, la productora internacional de congresos Albert Torres Productions viene realizando alrededor de 30 congresos anuales de salsa en países como Estados Unidos, China, Japón, España, Australia, Emiratos Árabes (Dubái), Colombia, Panamá, y otros.

Además, ha organizado y producido el World Salsa Championships, la competencia de salsa más grande a nivel mundial, la misma que gracias a su acogida, ha sido transmitida en algunas ediciones por una de las grandes cadenas de deporte: ESPN.

Para este año, está preparando el World Latin Dance Cup 2012, evento que reunirá a los mejores bailarines de salsa del mundo. Su nombre es sinónimo de calidad, integridad y prestigio en el ámbito salsero mundial.

Por su lado, Tropical Dance ha fomentando una cultura de baile en Ecuador desde que se creó en el 2000, con el propósito de difundir el arte y la cultura ecuatoriana a nivel mundial. Durante este tiempo, a través de la enseñanza de varios ritmos, especialmente de salsa y con un proceso serio de formación, se han desarrollado varios proyectos.

En 2006 nació el proyecto ‘Tropical Dance lleva el Ecuador al mundo’, gracias al cual se han formado equipos de competencia con los que se ha podido mostrar, y con mucho éxito, el talento ecuatoriano a nivel internacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: