Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sitio es enecuadorhaymúsica.com

Sais difunde solo música ecuatoriana en su radio

Sais difunde solo música ecuatoriana en su radio
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

“No hay música ecuatoriana para llenar ni la mitad de la programación de la radio”. Esa fue la respuesta de un músico que Daniel Sais, el ex tecladista de Soda Stereo, leyó en su página de red social Facebook, hace más de un año cuando él hacía referencia a la Ley 1X1 en la misma red social. En aquella ocasión Sais se refería a la mayor difusión de canciones de artistas nacionales en las radios.

Sais, productor musical argentino residente en Ecuador hace 13 años, se sorprendió mucho de que un músico local pensara así. Y eso lo motivó a demostrar lo contrario.

‘En Ecuador hay música’ (enecuadorhaymusica.com) es la radio online que Sais lanzó ‘al aire’ en enero pasado y que empezó como una página de Facebook del mismo nombre.

“La idea era que los músicos me enviaran su material. Al recibirlos pensé: esto es para poner una radio”, recordó.

Sin embargo, a pesar de tener un pleno conocimiento de las producciones musicales nacionales (pues él mismo ha trabajado con varios artistas) continuó sorprendiéndose por la calidad musical en las producciones que recibió. “Desde Lounge, música para meditar, ecológica, experimental, mezcla de indígena con electrónica, es increíble”, dice.

Ahora la radio enecuadorhaymusica.com, desde su lanzamiento hasta la fecha, ha registrado cerca de 4.000 temas de unos 700 artistas nacionales, entre solistas y bandas.

“La Ley de Comunicación dice que debe programarse el 50% de la música nacional, pero no dice nada si tiene que ser música nueva. Y es un punto crítico en que tanto los radiodifusores como los músicos tienen que considerar y trabajar”, sostiene.

Según Sais, “los medios reclaman que los artistas no los visitan, mientras que los artistas dicen que los medios no los reciben. Hay que hacer esfuerzos para lograr esa conexión entre ellos, y que la ley se siga cumpliendo”.

De ese modo, del 50%, una parte tendría que ser de música actual, nueva, producida este año, pues “eso beneficia a la industria”, asegura Sais.

Afirma que su radio ‘En Ecuador hay música’ es una prueba de eso. No solo llega al 50% de una programación regular radial, llega al 100%. “Funciona todos los días y tenemos para sonar un promedio de 10 días sin repetir una sola canción. Y sin necesidad de música antigua”, comenta.

No obstante, la programación se concentra en la música ecuatoriana contemporánea, en estilos como el rock, pop, tropical, del recuerdo, y también hay espacio para la electrónica, indie, urbana, incluso jazz.

Sin fronteras

Como la radio se escucha a través de la internet, ya traspasó las fronteras. De acuerdo a sus registros, en apenas 7 meses ya ha sonado en 110 países, con cerca de 25.000 oyentes.

“Recibimos comentarios de una oyente de Italia que dijo: ‘Gracias por existir’. También nos llegan mensajes en idiomas extranjeros y, obviamente, de ecuatorianos nostálgicos que no viven en el país y que ven en la radio una manera de seguir conectados con Ecuador a través de la música”, explica Sais.

La voz oficial de la radio es Gaby Obando, locutora y cantante quiteña. Ella y Sais han trabajado en la programación y proyectan que en algún momento se convertirán en una radio convencional para dial.

“Venimos trabajando sin ningún tipo de apoyo comercial. Todavía el mercado no apuesta a las propuestas online”, comentó.

Los servidores se encuentran en Bélgica, pero la producción de los programas son desde el estudio del productor argentino.

Sais recordó que hace 15 años en Argentina un estadounidense creó una radio con solo ‘rock argentino’ y curiosamente mucha gente se opuso pensando que no funcionaría. Finalmente se hizo el proyecto, y esa radio estuvo 4 años liderando el ranking de ese país. “Algo así estaría ocurriendo aquí”, rememora.

Sais destaca que el panorama de los artistas locales ha mejorado. “Si ves el ranking Top 40 de canciones en las radios más escuchadas en Ecuador, un buen porcentaje es nacional, antes eso no ocurría”.

También cree que hay que derrumbar mitos, tanto de los músicos como de los medios. “Algunos artistas piensan que cualquier música que hagan las radios tienen la obligación de pasarla. ¿Y si es horrenda? Los medios también tienen miedo a lo nuevo y prefieren pasar los éxitos de otros años”, dice.

Una radio con programación completa de música ecuatoriana ya es una realidad en internet y pensar que nació por el comentario de un cibernauta. Nunca lo imaginé. Un día se me ocurrió y lo puse en marcha. Desarrollé las aplicaciones, la página web. Hallé más artistas, ellos producen cosas nuevas. Esto crece, y... sigue creciendo”, finaliza Sais. (I)

Escuche toda la programación de la emisora online aquí

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media