Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se filma la primera película alemana sobre la vida de Ana Frank

Se filma la primera película alemana sobre la vida de Ana Frank
09 de marzo de 2015 - 12:19

Unos carteles amarillos advirtiendo a la ciudadanía de que se rueda una película centrada en la II Guerra Mundial, han aparecido este lunes en Ámsterdam en la plaza donde residió la familia de Ana Frank, la famosa autora del Diario que lleva su nombre. El aviso añade que la ambientación “podría resultar chocante”, puesto que los Frank tuvieron que abandonar su hogar y esconderse en 1942, en plena ocupación nazi.

La vida de Ana ha sido llevada al cine y el teatro en otras ocasiones, pero esta será la primera película firmada por una productora alemana, Zeitsprung Pictures. El Fondo de Ana Frank (Basilea), heredero de los derechos de autor del Diario y demás escritos de la adolescente, ha dado su aprobación. Su visto bueno es indispensable para cualquier intento de recrear la tragedia del Holocausto a través de los ojos de Ana Frank.

La filmación se centra en la plaza de Merwedeplein, hoy en una de las zonas antiguas de la capital holandesa, pero con edificios de nueva planta en los años treinta. En el número 39 se instalaron los Frank en 1933, tras abandonar su Frankfurt natal huyendo del acoso nazi. En esas calles jugaba Ana con sus amigas, como puede verse en las fotos que se conservan de su infancia.

La única película real de la niña, asomada a una ventana, fue captada también ahí en 1941. Fue durante la boda de unos vecinos, y aparece asomada a la ventana contemplando la salida de la pareja de novios. Un año después, toda la familia (los padres, Otto y Edith, y su hermana, Margot) tuvieron que esconderse de los invasores nazis en la parte de atrás de un inmueble de los canales de Ámsterdam. La Casa de Ana Frank, el museo dedicado a su memoria, se alza hoy en ese lugar, según la nota del diario El País.

La productora germana no filmará en la Casa Museo porque, según señala, “el exterior ha cambiado mucho” desde que los Frank -y otros cuatro amigos- se refugiaran entre 1942 y 1944. Dentro escribió Ana su Diario, y las escenas correspondientes a esa etapa serán recreadas en un estudio en Alemania.

Hasta la fecha, la vida de la adolescente ha sido llevada al cine a menos en siete ocasiones, en producciones británicas o estadounidenses. El diario de Ana Frank, basado en la pieza teatral homónima, y dirigida por George Stevens, ganó en 1959 tres Premios Oscar. En 2014, se estrenó en Ámsterdam la obra de teatro Anne, que tiene carácter permanente y está dirigida al público joven.

Ana Frank llevó un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Es la época en que están escondidos los ocho ocupantes en la buhardilla del almacén de las oficinas comerciales de Otto Frank, fabricante de pectina para mermeladas.

El 4 de agosto de 1944, y tras un chisme del que todavía se desconoce la autoría, la Gestapo detiene al grupo y los dispersa. De los campos de concentración solo regresó el padre de Ana. Su madre murió de hambre en Auschwitz. Ana y su hermana, de tifus en Bergen-Belsen. Peter van Pels, el hijo de matrimonio amigo de los Frank que compartió el refugio, y del que se enamoró, pereció en Mauthausen.

A su vuelta a Ámsterdam, Otto Frank recibió el diario, bautizado por su hija como Kitty, de la mano de Miep Gies, una amiga que les ayudó durante su escondite. Publicado por primera vez en 1947, en 1988 se añadieron cinco páginas retiradas en su día por el progenitor por considerarlas íntimas.

Hacían alusión a la conflictiva relación de Ana con su madre durante el encierro, y a su despertar a la sexualidad. A pesar de que se dispone de información fiable sobre la autenticidad del Diario, la Casa de Ana Frank explica en sus documentos que la niña reescribió, seleccionó y elaboró sus apuntes.“Por eso la primera versión no se ha conservado en su totalidad, y la segunda permaneció inconclusa”.

Cuando pensó en publicarlo, Otto Frank mecanografió algunas partes, suprimió fragmentos e introdujo correcciones. “A petición suya, su amigo Albert Cauvern confeccionó luego una versión de todo ello. Ambas se conservan. La editorial holandesa Contact, por fin, adaptó el texto a las normas de la casa y así apareció en 1947 en forma de libro”, dice la Casa Museo. Las principales investigaciones efectuadas sobre la caligrafía, a cargo del Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra (1986), grafólogos alemanes (1960), y la Oficina Federal Alemana para Asuntos Penales (1980), concluyeron que el diario era auténtico. La nueva película estará lista el próximo año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado