Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘EL PERDÓN’ TENDRÁ LA VOZ DEL POETA DE LA SALSA

Rubén Blades grabará una canción de Omar Alfanno

Rubén Blades grabará una canción de Omar Alfanno
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

El compositor panameño Omar Alfanno, autor de más de cuatrocientos temas, celebra haber cumplido el sueño de que su compatriota Rubén Blades se haya sumado a la larga lista de artistas latinos que interpretan alguna de sus canciones.

“Me siento contento, muy honrado y agradecido de que Rubén Blades me vaya a grabar una canción”, señaló Alfanno sobre el tema ‘El perdón’, compuesto en su tierra de Panamá y escrita en treinta minutos.

Alfanno, autor de éxitos como ‘Conciencia’ (Gilberto Santa Rosa), ‘El gran varón’ (Willie Colón), ‘Te conozco bien’ (Marc Anthony) y ‘A puro dolor’ (Son by Four), reveló que ‘El perdón’ trata sobre que las personas “no puede andar por la vida con un saco de rencor por las cosas” del pasado.

“Si lo aplicas al amor, es básico para mí el perdón y él parece que captó la canción y le agradó porque surgió de mi corazón, de cuando haces una canción de un corazón a otro”, añadió el autor de éxitos como y ‘Y hubo alguien’ (Marc Anthony) y ‘Amores como el nuestro’ (Jerry Rivera).

Alfanno se describió como “un gran admirador” de Blades, intérprete de ‘Siembra’, ‘Pedro Navaja’ y ‘Amor y control’.

Relató que cuando se dedicó a cantar, además de seguir componiendo, Blades le aconsejó “que no le siguiera los pasos”, y que siguiera su “propio camino”.

“Ahí decidí no cantar más porque cada vez que cantaba, pensaba en él”, recordó.

Alfanno se encuentra en Puerto Rico para promocionar su trabajo ‘Omar Alfanno de Panamá para el mundo’, grabado el año pasado en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y en el que interpretó 21 de sus composiciones más importantes.

El músico compartió además con Efe algunas anécdotas e historias sobre cómo llegó a componer varias de sus canciones, entre ellas, ‘El gran varón’ y el día en el que conoció al fallecido compositor puertorriqueño Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, considerado el máximo autor de temas de la música latina.

Alfanno subrayó que ‘El gran varón’, incluido en el disco ‘Top Secrets”’(1989) y el único tema que Willie Colón le grabó, fue muy criticado por tratar la homosexualidad, entonces gran tabú social.

Sobre su encuentro con Curet Alonso, Alfanno recordó que se produjo cuando caminaba por una acera del sector capitalino de Santurce, donde, de repente, se topó “a ese señor negro con un sombrero y una camiseta africana que en aquel entonces no sabía quien era”.

Al presentarse Curet, el panameño le cuestionó qué canciones había escrito, lo que al puertorriqueño le dio curiosidad, para entonces pasar a mencionarle algunas de sus grandes composiciones como ‘Periódico de ayer0, que Héctor Lavoe hizo famosa.

A partir de ahí entablaron amistad y el fenecido compositor boricua le indicó que continuara escribiendo de la misma manera y así ha sido considerado como su predecesor.

Esta misma opinión la comparte Rafael Viera, propietario de la tienda Viera Discos y una de las personas que mayormente comparte grandes historias de la salsa y la música latina.

“Yo creo que Omar es el segundo después de Tite, porque tiene su propio estilo”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado