Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodolfo Salazar, con una nueva obra

Rodolfo Salazar, con una nueva obra
22 de enero de 2014 - 00:00

La crisis en Detroit, la proliferación de vehículos aéreos de vigilancia, el mediático lanzamiento de Pegaso y otros temas de actualidad son analizados de forma humorística por el escritor Rodolfo Salazar en la obra ‘Satélites, estrellas y caballos alados’.

Este es el cuarto libro que lanza, y en su portada se puede ver a Cuba desde la Estación Espacial Internacional (ISS), en una gráfica que fue tomada por el astronauta italiano Paolo Nespoli.

En esta propuesta, el autor continúa en la línea de poesía en prosa, con versos irregulares en los que más que haber un hilo conductor se baraja un sinnúmero de temáticas que giran en torno a los avances científicos y la forma en que la sociedad los recibe.

Es hijo del escritor cuencano Hugo Salazar Tamariz, de quien heredó el amor por la lectura y la pasión por la escritura. Asegura que ha leído ya unos 2.500 libros.

Su obra resalta el humor, la ironía y el sarcasmo, temas que son característicos en sus libros anteriores. Califica a su estilo como prosa poética. Entrega textos que tienen como hilo conductor la vida misma, desde una perspectiva analítica, expresada con un tinte intelectual.

Es decir, para leer y entender esta obra de Salazar se debe tener información previa de las noticias más representativas del año pasado, y estar al día con el acontecer económico, político, avances tecnológicos, entre otros temas.

‘Satélites, estrellas y caballos alados’ debe su nombre a un tema que en su obra se trata constantemente, el espacio y los avances tecnológicos. “En la primera parte del libro demarco un hilo conductor que se encierra en una referencia al espacio y pasa incluso por el origen de la Tierra”, describe.

Escribirlo fue algo bastante premeditado. Quería hacer un libro que haga referencia a las analogías que existen entre los avances tecnológicos y los culturales, cuya diferencia es abismal, explica el autor.

Una de esas comparaciones se sitúa en la parte en la que habla de los drones, vehículos aéreos no tripulados que son utilizados con fines bélicos en algunos casos, y de vigilancia en otros. En resumen, Salazar escribe: Vivimos tiempos de me importa un comino tu destino, / si yo busco un asesino, no te cruces en la mira / e algo que tiene la capacidad de encontrar una hormiga / y de descubrir si es amiga o enemiga. / Y la tierra gira, gira. / Guerra e ira.

Y no deja a Ecuador de lado en esa descripción de todo lo que se visualiza gracias a los drones: “Aquí en Barricaña se sirven patacones, bolones y unas clubs verdes / y en el hotel Oro del mismo color expone Walter Páez. / En esta ciudad que también tiene sus grones / y como en toda etnia hay de todo / parceros, soneros, ladrones, / algunos ni siquiera tienen para las medias, / andan prácticamente en harapos / y otros con parada de guapos con lustrosos zapatos de lagartos”.

Luego de haber lanzado esta obra, prepara la publicación de ‘El falso mito del apache’, en el que efectúa cuestionamientos sociales y filosóficos, teniendo como epígrafe una cita del filósofo alemán Herbert Marcuse y su libro ‘El hombre unidimensional’.

Algo más sobre este escritor ecuatoriano

Su padre es el poeta, dramaturgo y narrador Hugo Salazar Tamariz, y su abuela, la pianista, poeta y educadora Isabel Tamariz Toral.

Nació en Guayaquil, en 1968. Desde niño está vinculado con la educación, la cultura y el arte.

Además de ‘Satélites...’, es autor de ‘Mis zapatos, venus, el sol y otros escritos de la noche’, ‘Greguerías con agregados’ y ‘Los marginales’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado