Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus anteriores canciones forman parte de la banda sonora de algunas telenovelas

Río Roma incluye reggae, cumbia y vallenato en su nuevo álbum

Río Roma incluye reggae, cumbia y vallenato en su nuevo álbum
Internet
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Al dueto mexicano Río Roma se lo distingue por el romanticismo en sus canciones, a través de las voces de los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro. No obstante, en su más reciente disco ‘Eres la persona correcta en el momento equivocado’ muestra a un Río Roma más diverso en cuanto a géneros porque incluye un reggae, una cumbia y un vallenato, además de sus baladas pop habituales.

Y ese el álbum que trajeron los hermanos Ortega a Guayaquil en el que ‘Te quiero mucho mucho’ y ‘Eres la persona correcta en el momento equivocado’, la que le da nombre a este material, son los primeros sencillos promocionales. “Aunque hay variedad de géneros, el disco es esencialmente romántico. De hecho, las que tienen reggae y cumbia no son las principales, aunque no dejan de ser importantes. Para ambos todas las canciones tienen su encanto. La que sí se conocerá más es ‘Caminar de tu mano’, que grabamos junto a Fonseca”, sostiene José Luis, el mayor de los hermanos, quien cumplió 36 años el pasado 17 de enero y nació en Tulacingo (estado de Hidalgo), a 119 kilómetros de Ciudad de México.

Raúl explica que para este disco se basaron en la fórmula rítmica que les dio buenos resultados con ‘Mi persona favorita’, del disco ‘Otra vida’ (2013). “Mi persona favorita’ es quizás la canción más mediática que tenemos. Se distingue de las otras por ser más esperanzadora en su letra y rítmica por la introducción con el ukulele”, añade el menor de los Ortega Castro, quien nació el 17 de julio de 1984 y adoptó “Roma” como apellido artístico, al igual que José Luis.

El disco fue presentado el pasado 26 de febrero. Ahí su primer sencillo fue ‘Te quiero mucho mucho’, que tiene una intro más guitarrera. “Es una canción muy pop rock, pero sin descuidar la esencia de balada. Es una letra con la que cualquiera puede identificarse y dedicársela a la mujer amada”, explica José Luis, mientras que ‘Eres la persona correcta en el momento equivocado’ “es más una ‘power ballad’, dice Raúl en el hotel Oro Verde.

Su hermano asegura que “es una de las pocas canciones que desde que nació presentía que sería de los temas más importantes de su carrera porque es fuerte, sincera e intensa. Cada quien la entiende a su manera por eso es difícil decir si es un tema de amor o desamor”.

‘El día del ex novio’ es una canción que se sale un poco del molde. Se trata de una cumbia que cantamos a dúo con el grupo mexicano Los Ángeles Azules. “Cada canción tiene su magia. En el disco consta otra canción que se llama ‘De cucharita’, que tiene tiene ukulele como ‘Mi persona favorita’. Hay canciones como ‘Amigos no’, ‘Barco de papel’, ‘Contigo’, ‘Odio la distancia’, ‘Cuenta conmigo’, ‘Vive tu vida conmigo’ y ‘No fue mi intención amarte” repasa José Luis, quien antes de armar Río Roma con su hermano, lideraba una banda que se llamaba Ciao Mama, a finales del 90 e inicios del actual milenio.

“Hacíamos ‘covers’ con nuestros grupos en bares. Yo estaba en otro que se llamaba Frisbee. Ambos tenemos influencias variadas tanto de baladas en español e inglés como de pop. Mucho tuvo que ver Leonel García (Sin Bandera) en los inicios de Río Roma. Fue quien motivó a mi hermano para tomar en serio la composición. José Luis ha compuesto también para otros artistas. Sus canciones en Río Roma han sonado en telenovelas”, dice Raúl.

Entre los referentes latinos de ambos constan José José, Luis Miguel, Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner y hasta rancheros como Vicente Fernández y Javier Solís, mientras sus influencias anglosajonas se basan en intérpretes como Michael Bublé, más los fallecidos Frank Sinatra y Elvis Presley.

“Desde nuestros inicios conocimos a la gente de Sin Bandera, de Camila y otros. Por eso quizás los estilos se parezcan. Nosotros queremos diferenciarnos. Cuando sacamos ‘Mi persona favorita’ la gente podía decir, esto es Río Roma, nombre que al revés significa ‘oír amor’. Con nuestro disco actual buscamos acentuar más nuestra identidad. Somos ‘full’ voces en nuestras interpretaciones, no usamos falsetes, ni voces medias”, explica José Luis. El álbum fue producido en nueve meses. La mitad fue grabado en Miami y la otra en México, mientras que la masterización se realizó en Italia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media