Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riccardo Perotti renueva su sonido en último disco

Riccardo Perotti se encuentra en el país para la promoción de su más reciente producción discográfica, la cual tiene variados estilos musicales.
Riccardo Perotti se encuentra en el país para la promoción de su más reciente producción discográfica, la cual tiene variados estilos musicales.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
02 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El cantante ecuatoriano Riccardo Perotti sabe más que nadie que “el amor no es fácil”, ni tampoco la carrera artística que eligió vivir hace casi 30 años.

Desde que inició en la música en 1989, precisamente con su tema “Quién te ha dicho que el amor es fácil”,  siempre estuvo inquieto en la búsqueda de nortes distintos a nivel local. Todos los cruzó, hasta que decidió ir a Miami por nuevos desafíos.

Y los encontró. Así, luego de una década en la “capital de Latinoamérica”, el artista presenta su álbum Lo que te toca, una producción que le tomó “más tiempo de lo esperado”, casi siete años.

Perotti vino al país, y en entrevista con diario EL TELÉGRAFO, comentó los pormenores de esta producción, en la que revela una madurez y evolución personal y artística, tanto en la música, como en la letra de sus temas, sin dejar de tener el “Perotti Style”, por donde se escuchen.

Una producción cosmopolita
Precisamente el título del  álbum es el nombre del primer sencillo “Lo que te toca, te toca”.  La lírica no deja de ser una ironía a las excusas que exponen muchas personas para no hacer nada.  

Y a ritmo festivo exhorta: “Si yo tuviera manera o dinero/si viviera cerca, si fuera libre o tuviera el tiempo...”

El disco contiene 12 canciones que navegan en ritmos variados, marcados por la influencia de su residencia en Miami, y de estar en contacto con artistas latinos.

De este modo se escucha desde ska, reggae, baladas, rock, pop, vallenato, protesta, hasta una bachata.

En este último género es el tema “De rodillas”, en featuring (colaboración) con Nelson Zapata (Proyecto Uno).  

Se trata de un tema que Perotti lo mostró en un estudio al mismo artista dominicano Nelson Zapata, quien le dijo: “Está muy bonita, cántala tú”, pero al final terminaron cantando los dos.

Para escribir el tema, Perotti profundizó en el género de bachata con sus colegas músicos, que ahora conoce de la historia de la misma en República Dominicana.  

“Dicen que era prohibida, que surgió en los burdeles de Santo Domingo, como un ritmo resultado del bolero clásico mezclado con el sonido nostálgico y quejumbroso de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas”.

Esa mezcla de realidad y estigma le pareció atractiva, y le inspiró a componer “De rodillas”. Y como es lógico, le puso su estilo, un piano.

Una decisión que podría considerarse “sacrílega” para los entendidos.

Bachata con piano
“Me tuve que pelear con el productor que me insistía que la bachata no tiene piano. Yo le dije sí, pero es mi bachata”. Al final, Perotti se impuso y el piano suena en la melodía. Y añadió otra versión en balada.

El disco también es la oportunidad de relanzar el tema “Yo no sé qué voy a hacer contigo”, que canta con el cubano Donato Poveda.

Perotti ya era admirador de Donato, desde su etapa en la Nueva Trova, y luego con el dueto de pop latino, Donato & Estefano.  

Lo conoció en Miami, por un amigo en común de la industria, y surgió la colaboración para la canción. “Donato es un tipo espectacular, luego lo traje a Quito para el reality Yo me llamo, y le encantó Ecuador”.

La estancia en Miami y el contacto con una industria musical organizada le permitió a Perotti perfeccionarse cada vez más.

Así, durante la grabación del disco, Perotti recibió la asesoría vocal de Jean Rodríguez, quien es director de coros de Marc Anthony y hermano del cantante Luis Fonsi.

Otros temas
El CD también incluye la canción de reggae “Esperando”, en feat con Fulanito, artista dominicano.  

En la balada “Aniversario” (esta es por ti), se aprecia la influencia del vallenato, con feeling romántico.

En cambio, en “El Cuerpo del delito”, la fuerza del rock cobra vida con las guitarras eléctricas, tanto así que sacuden al oyente, sin dejar la influencia latina. Todo eso, con una letra sugestiva: “Con tanta curva, como frenar, ella tiene un mmm que es casi criminal”.

Los que gustan del Perotti clásico en “Lo que tu silencio otorga”, tendrán un himno poético, y que se hizo popular con la voz de Juan Fernando Velasco.  

Debido al trabajo en siete años, para Perotti representa “un alivio y cierre de un capítulo la terminación del CD”. El artista no descarta realizar este año un concierto en el país, para lo cual está buscando el escenario adecuado.  

En su carrera, además de sus discos, Perotti también realizó varios proyectos. Uno de los más recordados fue la organización del festival musical Rock Pululahua en 1999.   

El artista reside en Miami desde 2008, con su esposa, y sus tres hijos.

Le agradece a la vida y al “DJ que está en el cielo”, que le inspira a componer su música, y porque aún no pierde la costumbre que lo sorprenda el amanecer rimando amores. (I)

Trayectoria
Inicios
Riccardo Perotti nació en Manta, el 31 de diciembre de 1963. Es hijo de madre guayaquileña y padre italiano. Creció y vivió en Quito durante su formación y carrera musical en los años 90 y 2000.

29 años tiene el artista ecuatoriano en su carrera musical desde que inició en 1989 en la escena.

Canciones emblemáticas
El cantautor ha lanzado temas exitosos, como “Quién te ha dicho que el amor es fácil”, “Solo para ti”, “Aunque no sé dónde  estás”, “Nada sin tu amor”, “Ángeles de paso”, “País acuarela”, entre otros.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media