Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Arjona, el poeta ‘independiente’

Ricardo Arjona, el poeta ‘independiente’
23 de enero de 2013 - 00:00

Ricardo Arjona es criticado por muchos y adorado por otros. Lo primero va porque su contenido lírico, que algunos consideran como una mala copia del español Joaquín Sabina, además de que no perdonan el hecho de que el cantautor guatemalteco presuntamente haya golpeado a su exesposa. Y lo de querido, en cambio, va por sus seguidoras que están convencidas en un Arjona poeta.

Como fuere, el autor de temas controversiales como ‘Jesús es verbo no sustantivo’ y otras como ‘Quién diría’, ‘Animal nocturno’, ‘Santo pecado’, inició hace un año una “atrevida” travesía que le llevó a lanzar su sello discográfico bajo el cual nació su álbum ‘Independiente’ y esa “locura” ha resultado en una de sus más exitosas giras, lo que ha validado su decisión.

“Todas estas instancias nacen con una fuerte dosis de temor, de atrevimiento, con una enorme dosis de locura y, por sobre todas las cosas, con muchas ganas”, refiere el cantautor, quien cumplió 48 años el pasado sábado.

Arjona señala que en aquel momento emprendió ese camino “para tratar y mimar a las canciones como se merecen y entregarlas de la misma manera”.

Según el exbasquetbolista y maestro escolar, es un hombre independiente, como su disco. Y lo simplifica con la expresión: “Dentro de la palabra independiente, aunque suena a libertad extrema, hay una cantidad enorme de compromisos y la responsabilidad de poder administrar, de la mejor manera posible, la independencia”.

Asegura que en esta nueva etapa de su carrera nació “sin saber a dónde íbamos a ir”, y que ante la incertidumbre “no queda otro camino que la creatividad, ponerse uno a trabajar y despertarse en las mañanas con ganas de hacer cosas, que es, sin lugar a dudas, un síntoma de vida importante”.

El cantante, nacido en Jocotenango, confiesa que nunca imaginaron que esa “locura” les llevaría en 2011 a una gira tan exitosa, que vieron más de un millón de personas, que les retornará este año a plazas como el Madison Square Garden, el 9 de febrero, y a tener un segundo concierto en Nueva York, en el Nassau Coliseum, al día siguiente.

La segunda parte de la gira, en que estará acompañado de la intérprete guatemalteca Gaby Moreno, lo trasladará por segunda ocasión a Puerto Rico, donde arranca con dos presentaciones este viernes y sábado, seguidos por tres en Venezuela, e incluye además Los Ángeles y Miami, entre otras ciudades.

“Estamos repitiendo varias plazas, algo que no hacíamos nunca. El asunto se nos fue un poco de las manos y ahora estamos intentando la forma de administrarlo de la mejor manera posible para no creerlo del todo, porque entonces empezaríamos a sentirnos un poco más importantes de lo que realmente somos”, afirmó el intérprete guatemalteco de ‘Historia de taxi’.

“Lo único que ha pasado es que logramos conformar un grupo de locos, igual que yo, que dependimos de este proyecto, que estamos tratando de hacerlo bien, que tenemos como punta de lanza las canciones y vamos a seguir”, aseguró.

23-01-13-ricardo-arjonaNunca subiría a un escenario “si no es porque estoy buscando emocionarme al máximo, porque me gustan las emociones fuertes, las que yo siento, las que siente el público y las que compartimos”, agregó Arjona, que a través de su Fundación Adentro construye una escuela en su país.

El próximo 5 de febrero lanzará ‘Independiente + Demos’, que permitirá al público escuchar al artista en el proceso creativo de las canciones más exitosas de su primer disco independiente, que ha vendido más de 400.000 copias.

‘El amor’, ‘Fuiste tú’, ‘Te quiero’ y ‘Si tú no existieras’ lograron colocarse en el primer lugar en las listas generales de la radio.

El cantautor sostiene que compartir esos demos con sus seguidores es parte de “empezar a hacer cosas que no se han hecho antes, a ser un poco irreverente. Es colarse en los archivos del autor y mostrarle la fotografía llena de errores cuando empieza una canción desde que hizo el primer intento”.

La agenda del artista incluye además, este año, relanzar su tema ‘Mojado’, inspirado en un emigrante mexicano que quiere cruzar la frontera a Estados Unidos en busca de mejor vida, pero en esta ocasión sorprenderá al público ya que lo grabó en género de “rock fuerte”.

“Es una versión muy interesante, me tiene muy contento, le da la fuerza que requiere el texto que quiere transmitir, que lamentablemente no pierde vigencia en Estados Unidos”, expresó.

El guatemalteco considera que la emigración no terminará en América Latina hasta que no ocurran las reformas sociales que deben haber para evitar que la gente “no tenga que salir a buscar lo que no encuentra en su país”.

Pese a los años en la música, sigue siendo el mismo muchacho soñador que dejó su carrera de maestro por los escenarios. “Me preocupo muchísimo por los días que pasan sin tener un sueño en la cabeza, normalmente no los comparto, pero no puedo vivir si no tengo sueños, y no son metas, es que para mí soñar es fundamental”, declaró .

“Por suerte sigo teniendo muchos sueños que no alcanzo aún y que los busco con el único fin de sentirme vivo en el proceso, que es lo más importante”, indicó el artista, que no cambiaría nada de su carrera “ni siquiera los momentos difíciles” que le ayudaron a crecer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media