Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio Banderas fue reconocido por su trayectoria

‘Relatos salvajes’ arrasa con los premios Platino de cine

El elenco de la película Relatos salvajes festejó a lo grande los ocho galardones que obtuvo esa noche. Foto: AFP
El elenco de la película Relatos salvajes festejó a lo grande los ocho galardones que obtuvo esa noche. Foto: AFP
22 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

Hace unos meses ‘Relatos salvajes’ se convirtió en la película argentina más taquillera de ese país, incluso por encima de ‘El secreto de sus ojos’, que en 2010 ganó el Oscar al mejor filme extranjero.

‘Relatos salvajes’, que compartió producción con España, se estrenó el 21 de agosto pasado y un mes después registró una asistencia de 2’414.000 de personas a las salas de cine que superaron a las 2’410.592 que fueron por ‘El secreto de sus ojos’ en 2009.

Y esta obra de Damián Szifron no solo ha ganado espectadores, pues su éxito también se refleja en sus premios.

El fin de semana pasado ganó 8 de 10 premios Platino, que reconocen los mejores trabajos de la industria cinematográfica de Iberoamérica. Fue premiada como Mejor película, director, actriz, guion, música, sonido, montaje y dirección de arte.

En el apartado de Mejor actor el premio fue a parar a Óscar Jaenada por su trabajo en Cantinflas, de Sebastián del Amo, mientras que el largometraje de Alberto Rodríguez, La isla mínima, se llevó el de Mejor fotografía.

Dos producciones brasileñas se impusieron en los apartados de Mejor película de animación y documental con ‘O menino e o mundo’, de Alé Abreu, y ‘O sal da terra’, de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, respectivamente. Por su parte, la hispano-venezolana ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto, fue la Mejor ópera prima.

Szifron resaltó que “es el final de un largo camino”, un camino que inició en el Festival de Cannes y lo ha llevado a conseguir casi un centenar de reconocimientos entre los que destaca la nominación a los premios Oscar.

Tras casi un año del estreno de la película, Szifron analizó varias veces el efecto que causó en los distintos públicos, no solo en Argentina.

En los distintos sitios en que se estrenó ‘Relatos salvajes’ obtuvo “muy buenos resultados”, pese a que las seis historias de comedia negra y drama que la componen “se comprenden o se disfrutan más”, según la región en la que se proyecta.

Szifron asegura que a las “muchísimas proyecciones” que fue siempre ha presenciado la conexión, la reacción y la “liberación de energía” del público ante los temas dramáticos de cada relato y el toque de humor que contiene cada uno.

El director argentino se muestra “ultrasatisfecho con el camino que tuvo la película”, desde su estreno en las salas en agosto de 2014, un recorrido en el que no cosechó “otra cosa que gratificaciones” en todos los campos cinematográficos.

“Hoy, a la distancia, sé que es una película bisagra en lo que yo venía haciendo, solo por la cantidad de puertas que me abrió y la repercusión que tuvo”, considera.

El español Óscar Jaenada recogió de las manos de Kate del Castillo, Miguel Bosé y Darío Grandinetti, el premio al Mejor actor por su papel de Mario Moreno en la película mexicana ‘Cantinflas’.

El mexicano Eugenio Derbez y el argentino Guillermo Francella anunciaron el premio a la Mejor actriz que ganó Érica Rivas.

En su discurso, la argentina elogió a Szifrón y puso énfasis en la importancia de este tipo de eventos que buscan y consiguen la unión.

Rosario Flores y Lolita fueron las encargadas de abrir la ceremonia con un homenaje a la mujer en el cine iberoamericano.

Las dos a dúo cantaron el bolero ‘Algo contigo’ y no quisieron olvidarse de su madre, Lola Flores, quien a lo largo de su trayectoria realizó más de 40 películas en México.

Los premios Platino contaron además con las actuaciones de David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia, quien interpretó la nueva versión de ‘Guantanamera’ adaptada por el talento del joven compositor español Lucas Vidal, y Rita Moreno que presentó una adaptación en español de ‘Somewhere’, que estará incluida en su nuevo disco.

El Premio de Honor del Cine Iberoamericano fue concedido al español Antonio Banderas al ser considerado “uno de los estandartes de la cultura iberoamericana”, que puso de pie a los asistentes a la gala que lo abrazaron con una cerrada ovación.

El premio fue entregado de manos de Rita Moreno, ganadora de un Emmy, Tony, Grammy, Globo de Oro y Oscar. (I)

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado