Realismo y fantasía latinoamericana van por el Oscar 2015

06 de octubre de 2014 - 09:46
Desde Bolívar, Cantinflas hasta el Silencio en la tierra de los sueños esperan ser seleccionadas el próximo 15 de enero cuando se dé a conocer los nombres de los cinco filmes nominados.

El 15 de enero de 2015 se darán a conocer los nombres de los cinco filmes nominados a mejor película extranjera, en una gala que tendrá lugar el 22 de febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, mientras existe expectativas en los países latinoamericanos confirmados para participar.

La película ecuatoriana Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina es la única que representa al país en la competencia. El filme cuenta una conmovedora historia onírica de una anciana que ha enviudado. La mujer escapa a la noche de las cuatro paredes de su casa hacia una tierra mágica. 

Por México compite Cantinflas, de Sebastián del Amo. Considerada la cinta más exitosa del país al recibir más de 1,2 millones de espectadores en su primera semana de exhibición, cuenta la historia del comediante Mario Moreno. Con Oscar Jaenada como Cantinflas, muestra desde sus inicios hasta que descubre el personaje y cómo se gesta la cinta de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), por la que ganó el Globo de Oro.

La expectativa también crece en Venezuela con el filme Libertador, de Alberto Arvelo. La película presenta la vida de otro personaje real, la del prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar. Con las participaciones del venezolano Edgar Ramírez, el estadounidense Danny Huston, el británico Iwan Rheon y la española María Valverde, la cinta también aspira a una candidatura por mejor banda sonora.

-Argentina: Relatos salvajes, de Damián Szifron. El film está rompiendo récords de exhibición en su país y ya ganó premios en festivales de cine alrededor del mundo, como el de San Sebastián. Presenta situaciones cotidianas que derivan en episodios de violencia. El país es el único de la región en ganar un Oscar. Dos, de hecho: La historia oficial y El secreto de sus ojos.

-Brasil: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro. Se trata de la historia de un joven adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora y contra los cánones de la sociedad. El film fue galardonado con el premio Teddy al cine homosexual de la Berlinale de este año.

-Chile: Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras. Presenta a un padre y un hijo que deciden hacer justicia por mano propia al ser amenazados por un criminal. Tras ser premiada en Sundance y Cartagena de Indias, la cinta fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para representar al país.

-Bolivia: Olvidados, de Carlos Bolado. Un drama enmarcado en el Plan Cóndor, la estrategia de las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a los gobiernos de izquierda hace más de 30 años. El director es mexicano, pero la producción -a cargo de Carla Ortiz- es boliviana.

-Colombia: Mateo, de Diana Gamboa. Esta producción colombo-francesa presenta a un adolescente que consigue evitar la violencia que lo rodea gracias a un grupo de teatro al que se une, en principio, para conseguir información de sus integrantes y venderla a grupos criminales.

-Perú: El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza. Se trata de un drama policial que gira alrededor de tres sujetos, quienes entrecruzan sus vidas en medio de una final de fútbol y buscan la redención para ellos y un milagro para los suyos. Recibió tres premios en el 17º Festival de Cine de Lima.

-Uruguay: Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner. Es la única comedia del listado presentado por los países latinoamericanos. Cuenta las peripecias de un judío que llega a Suramérica durante la Segunda Guerra Mundial.

-República Dominicana: Cristo Rey, de Leticia Tonos. Su argumento gira en torno al amor entre un haitiano y una dominicana, en el marco de violencia que se vive en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.

-Panamá: Invasión, de Abner Benaim. Es el debut del país en las precandidaturas a los Premios Oscar. Recoge testimonios acerca de la intervención militar estadounidense en suelo panameño en 1989.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: