Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito Tatuado 2012 se realizará esta semana

Quito Tatuado 2012 se realizará esta semana
24 de julio de 2012 - 00:00

Aunque el tatuaje es un arte que está vigente desde hace muchos años, para algunas personas prevalece el estigma de que las personas tatuadas son delincuentes o drogadictas. Para romper con estas creencias, desde hace cuatro años se realiza en Quito la exposición ‘Quito Tatuado 2012’.

El evento, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Tatuadores Profesionales se llevará a cabo el próximo viernes y sábado en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, desde las 10:00 hasta las 22:00.

En la exposición, que será de entrada libre, se demostrarán las diferentes técnicas, estilos y modificaciones corporales que existen dentro de este arte milenario. Habrá sorteo de tatuajes para los participantes, así como muestras de pinturas y trabajos realizados por los artistas.

El evento también contará con música en vivo, break dance, cuerpos pintados, y otras actividades que se explican a través del sitio oficial del evento: ‘www.quitotatuado.com’.

Como en años anteriores, los organizadores esperan convocar a cientos de personas que quieran participar en esta exposición.

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto, a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis.

Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que, por ejemplo en Egipto, era efectuado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.

Las personas que aprovecharán la exposición para hacerse un tatuaje no deben ignorar que es una herida y por lo tanto es susceptible a adquirir infecciones, incluso si se toman las debidas precauciones. Esto es algo que tienen presente los organizadores, para evitar riesgos en la salud de los participantes.

Historia del tatuaje

La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas.

Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar a los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.

En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.

Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.

De hecho el término ‘tatuaje’ (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia ‘ta’ que significa golpear o en la expresión ‘tau-tau’ utilizada para hablar del choque entre dos huesos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado