Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programas online, una nueva propuesta de canales locales

Programas online, una nueva propuesta de canales locales
14 de septiembre de 2013 - 00:00

Con la llegada del Internet en el nuevo milenio las familias crearon nuevos hábitos: mirar vídeos, escuchar y descargar música, chatear, y, por supuesto, informarse a través de la web. En la red de algunos medios de comunicación, actualmente el cibernauta puede dejar un mensaje, responder una idea, interactuar y hasta ver shows online o ser parte de la noticia.

Pero ¿cómo se preparan los medios de comunicación para incluir a estos internautas? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas en estos nuevos hábitos?

Clara Reyes, productora de contenidos digitales de Ecuavisa, quien maneja mensualmente los conciertos interactivos, mencionó que para efectuar este tipo de programas se toma en cuenta muchos factores, como la necesidad que busca el espectador, las nuevas tendencias, el contenido, entre otros tópicos. Sin embargo también se busca ligar de una forma más dinámica al internauta con el arte y la cultura a través de notas interactivas donde pueda compartir con los conductores.

Una de las características de estos programas es que se lo puede ver online y posteriormente reproducirlos varias veces, porque queda grabado en el sitio.

Pero para lograr todo esto, tras cámaras, se necesita del productor de pantalla, dirección, iluminación de cámaras, el productor general y musicalización, donde cada uno está pendiente de los pormenores durante la transmisión en vivo.

Una vez en el set de grabación los “fonos” (micrófonos en forma de diademas) permiten comunicar al director de planta con el switch que se encuentra en el control master y dar las indicaciones permanentes con el resto del equipo antes de salir al aire.

Según Reyes, la transmisión de este tipo de programas se los lleva a cabo mediante la página www.ecuavisa.com, donde se pueden enlazar desde cualquier rincón del Ecuador e incluso fuera del país como en Alemania, Francia, España, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica mediante la plataforma inalámbrica del canal, la cual permite transmitir dentro o fuera del estudio.

“El objetivo principal es que ecuavisa.com sea visto como un medio para informarse, entretenerse e interactuar con aquellos personajes con las que nos ven y siguen diariamente en la televisión. Los chat o conciertos online son espacios independiente de lo que se presenta en pantalla”, indicó.

Los programas de Ecuavisa online cuentan con un guión exacto con tiempo real para que todo esté bien cronometrado, pues la página web cuenta con su propia línea gráfica; es decir, generador de caracteres, croma, colilla y claqueta.

Muy aparte de las cuestiones técnicas, Reyes comentó que cuando se desarrolla un concierto interactivo se busca al artista más mediático y con una gran trayectoria, como ha sido el caso de Daniel Betancourth, Johanna Carreño, Fausto Miño, AU-D, Verde 70 y Mirella Cesa.

“Hacemos la promoción por redes sociales, tanto Facebook, como Twitter, Instagram, promos en pantalla y menciones en el programa de variedades En Contacto y a través de la misma red social del artista invitado”, aseguró Clara.

El formato de estos espacios se vuelve más informal, muchas veces rompiendo el protocolo que mantienen los programas de entrevistas o noticieros en la televisión.

Los espacios online persiguen, como objetivo, general la aceptación social a nivel nacional e internacional y el fortalecimiento institucional de las mismas, además de que los internautas conozcan un poco más sobre el personaje a presentar. “Es un chat tal cual, donde puede cantar y al mismo tiempo conversar por dos horas de música mientras tienen un momento más íntimo con el artista. A veces no nos alcanza dos horas para leer tantos mensajes, pues hay muchas personas que nos escriben de todas parte del planeta”, relató Reyes.

Otra de las propuesta vía web es ‘Enredados’ conducido por María Teresa Rosales. El espacio, que presenta a varios talentos de la pantalla chica como reporteros, modelos, deportistas, cantantes y actores, es grabado y posteriormente colgado en YouTube.

Una de las ventajas que resaltó Rosales de su programa es que al ser transmitido vía online no tiene la necesidad de tener un estudio fijo, donde según ella los entrevistados se muestran un poco más reservado de lo normal. “He grabado en restaurantes, bares, parques y varios lugares al aire libre donde la formalidad y seriedad se deja a un lado”, explicó María Teresa.

Antes de empezar el programa, ella junto a su director, Andrés Kronfle; camarógrafo Germán Espinoza; coordinadora, Shirley Alcívar; editor y pos producción Andrés Luque, ultiman detalles antes de salir al aire, principalmente en los segmentos que manejará con sus entrevistados.

Rosales expresó que siempre le gusta interactuar tanto con los invitados como con el público a través de segmentos como ‘Cántate Uno’, ‘Cuéntate Uno’ y ‘Desenredados’  donde se les hace preguntas del día en temas cotidianos como relaciones de parejas, lugares que te gustarían conocer y anécdotas personales, volviéndose una conversación muy descomplicada.

“En los últimos años, los adelantos tecnológicos asociados a las telecomunicaciones han traído como consecuencia el desarrollo de una nueva forma de interacción; la cual ha incrementado sustancialmente la comunicación a distancia a través de la red de usuarios de la Internet y la utilización masiva de medios digitales en el intercambio de información”, expresó María Teresa.

Actualmente solo Ecuavisa y Canal Uno son las televisoras que cuentan con programas online, donde se puede interactuar con los internautas del país y el mundo, pues otros canales locales están en proceso de incluir este tipo de espacio en su sitio web.

Doménica Mena es la conductora de este espacio de entrevistas. A su lado se encuentra Miguel Cedeño, reportero de Faranduleros S.A.

ON CHANNEL TV, UNA IDEA DIFERENTE EN LA INTERNET

En marzo pasado Doménica Mena realizó la transmisión en vivo de ‘Premios lo nuestro’ que se llevo a cabo en Miami. Este fue el primer programa con el que Mena hizo el lanzamiento de www.onchannel.tv que lleva aproximadamente un mes en el mercado ecuatoriano.

Una de las ventajas que tiene este canal interactivo es que se puede ver desde la computadora, tablet e incluso desde un smartphone.

Juan Carlos Tamayo, esposo de Doménica, es su mentalizador, pues la propuesta surgió luego de querer brindar notas entretenidas y didácticas a los cibernautas. “Sacar al aire cada uno de nuestros programas cuestan alrededor de $ 6000 por las características que presenta”, señaló Tamayo.

Según Mena cada uno de los programas que se emiten en el canal cuentan con su propio sistema multicámaras como en la televisión tradicional; es decir, con switcher y generador de carácter en vivo.

Los programas que se transmiten en Channel TV son ‘Chef a la carta’, ‘Siempre Doménica’, ‘Sweet  expressions’, ‘Lista Make up’, ‘Juntas’, ‘Noticias’, entre otros.

Contenido externo patrocinado