Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La academia aseguró que cambiará a la mayoría de sus miembros y habrá el doble de mujeres en 2020

Más voces apuestan a la diversidad en Hollywood antes del Oscar

Will Smith junto a su esposa, la también actriz  Jada Pinkett Smith, quien fue la primera en protestar por la falta de nominaciones de actores negros al Oscar.
Will Smith junto a su esposa, la también actriz Jada Pinkett Smith, quien fue la primera en protestar por la falta de nominaciones de actores negros al Oscar.
Internet
27 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La productora de cine y televisión Effie Brown cree que las mujeres y las minorías han sido cómplices, hasta cierto punto, al asumir un papel pasivo en Hollywood.
“De algún modo, estamos juntos en esto”, dijo Brown ante una audiencia cautivada en el almuerzo anual Mujeres en Sundance.

Brown, quien se convirtió en una voz pública por la diversidad y la inclusión en la industria del entretenimiento tras haber tenido sus diferencias con Matt Damon el año pasado en un episodio de Project Greenlight de HBO, exhortó a las mujeres presentes a explorar sus propios prejuicios y ‘puntos ciegos’ inconscientes y entonces ir más allá.

“Si quieren cambiar la ecuación en Hollywood y no están haciendo nada contra el statu quo, lo están apoyando”, dijo Brown, quien animó a todos en la sala a “contratar, orientar e invertir” en mujeres y personas de grupos minoritarios.

Todas las oradoras en el evento hicieron eco de esta idea, incluidas la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley; y la actriz, directora y productora Elizabeth Banks, quienes hablaron de sus respectivos ascensos en Hollywood y los retos que han enfrentado en el camino. “Nos estamos enfrentando a algo -dijo Banks- que es la historia de la humanidad completa”.

Jacki Zehner, miembro del consejo directivo del Instituto Sundance, invitó a los presentes a que “voten con sus billeteras” para apoyar las historias de y sobre mujeres y minorías. “Comprar el poder es la herramienta más infrautilizada para el cambio social”.

El Instituto Sundance ha estado trabajando con Mujeres en el Cine por varios años para analizar las barreras para el éxito de cineastas mujeres y de minorías. Sus estudios muestran que las mujeres constituyeron solo el 4,2% de los directores de las películas más taquilleras entre 2002 y 2013.

En octubre, ambas organizaciones llamaron a una reunión con los directores de los estudios, cadenas y agencias de Hollywood para discutir el asunto y posibles soluciones. Algunas sugerencias incluyeron entrenamiento contra los prejuicios inconscientes para los trabajadores de la industria y una estampilla de igualdad de género para reconocer las producciones que hacen esfuerzos significativos para contratar mujeres en todas las posiciones.

“Las mujeres constituyen la mitad de la población y las minorías el 40%”, dijo Brown. “Ya no existe eso de testigo inocente. Nuestra voz es poderosa. Somos una fuerza de la naturaleza”, declaró. “No hay nada más feroz en la tierra de Dios que una mujer decidida”. El panorama cada vez se vuelve más amplio. Los actores estadounidenses Will Ferrell y Mark Wahlberg se manifestaron en México en favor de la diversidad racial. Ferrell y Wahlberg ofrecieron en esa ciudad una conferencia de prensa para presentar la película Guerra de papás, de Sean Anders.

“Es algo difícil porque todos en Hollywood tienen que ser visionarios para siempre buscar proyectos que sean diversos éticamente”, dijo Ferrell, de 48 años, quien junto a Wahlberg participará también en una alfombra roja para promocionar el largometraje.

El cómico señaló que quizás no se deba cuestionar sobre el tema de la diversidad a los actores. “Creo que (la pregunta) es para los estudios, aunque yo siempre apoyo la diversidad”, matizó. De manera sarcástica, Ferrell contó que por no estar nominado a los Oscar él no irá la entrega de premios, como han anunciado actores como Will Smith o directores como Spike Lee, en protesta porque no hay intérpretes de raza negra entre los candidatos a la estatuilla.

Wahlberg dijo que su trabajo no está pensado para que sea reconocido por la Academia, sino para que tenga éxito en la taquilla, aunque aclaró que en el cine hay muchas personas talentosas a las que no se reconoce su labor.

“Uno debe hacer el mejor trabajo posible; nunca he hecho una película para ser reconocido por la Academia. Si eso se da, fantástico; y si no, siempre hago las películas y digo ‘está bien, esta compañía invirtió en mí, así que debo asegurarme de que sea tan exitosa en taquilla como sea posible’”.

Señaló que, al final, el cine es un negocio: “Si mi película no tiene éxito de taquilla, no me van a contratar más, no me van dejar trabajar y hay mucha gente, afuera, con mucho talento que no tiene oportunidades”.

Hace una semana, el actor Will Smith anunció que no asistiría a la ceremonia de entrega de los Oscar, que se celebrará el próximo 28 de febrero, como protesta por la falta de intérpretes negros entre los candidatos a los premios de interpretación de la Academia de Hollywood. Lo mismo decidió el director Spike Lee, además de actores como Idris Elba, George Clooney, Lupita Nyong’o, Mark Ruffalo, entre otros, quienes apoyan la protesta.

Esta iniciativa fue criticada por el actor y director Clint Eastwood, quien dijo: “Todos sabemos que en la Academia hay miles de personas y la mayoría de ellas no han ganado un Oscar. Creo que mucha gente está llorando. A todos nos ha tocado”, afirmó el oscarizado por sus películas Los imperdonables (1992) y Million Dollar Baby (2004) a la cadena TMZ.

Las nuevas reglas

Para asegurar la diversidad en las futuras nominaciones, la Academia de Hollywood se ha trazado el objetivo de contar entre sus miembros con el doble de mujeres y de personas de razas diversas para 2020.

Asimismo, la Academia lanzará una campaña para captar a nuevos miembros de ámbitos más diversos. Estas decisiones cuentan con la unanimidad de los directivos de la organización, según informó esta en un comunicado. “La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione”, expresó Cheryl Boone Isaacs, presidenta del organismo. (I)

Contenido externo patrocinado