Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prado se reinventa con su versión de “Agüita e’ coco”

Prado se reinventa con su versión de “Agüita e’ coco”
20 de julio de 2011 - 00:00

La primera vez que Carlos Prado escuchó “Agüita e’ coco” tenía 14 años y era estudiante de música clásica en el conservatorio Antonio Neumane.  Aquella canción distaba mucho del género que estaba aprendiendo porque es tropical.

“Me llamó la atención  porque a ese tema sus músicos habían incluido  la flauta traversa como uno de los instrumentos base. Como yo estudiaba flauta, tomé la mía y empecé a sacar las notas, pero como era un muchacho todo quedó allí”, recuerda Prado sobre la canción  que ha sido interpretada por varios artistas, entre ellos el grupo colombiano Afrosound con su versión de cumbia y los venezolanos Fantasmas del Caribe, que la adaptaron en género tecnomerengue.

Luego de 24 años y con un amplio recorrido en los escenarios, Prado reinventó esa canción con una fusión de salsa, reggaetón y la charanga (un género cubano de entre los otros que se derivó la salsa).

“Siempre tuve ese tema en la cabeza y pensé que tenía que grabar algo que pegue y que ya haya sido éxito”, agrega que  se reinventó a sí mismo, pues durante dos décadas ha sido conocido como un flautista que prefiere el jazz contemporáneo.

Ahora con Pradotropical, su banda, el músico no solo toca la flauta, pues también se atreve a cantar, aunque reconoce que su intención no es sobresalir en ese campo.

De hecho, en su banda hay un vocalista principal: Daniel Cortez.

La banda también la integran el corista Carlos Mera, el bajista Renny Rodríguez, el pianista Pablo “Papo” Cortez, más los percusionistas Luis Poalasín, Jimmy y Jefferson Nal (padre e hijo que tocaron con el colombiano Hansel Camacho y el panameño Gabino Pampini -el mes pasado- en la explanada del Centro de Convenciones Simón Bolívar).

Renny Rodríguez suele reemplazar en vivo a “Papo” cuando él  no puede presentarse.

Para iniciar Pradotropical, el flautista guayaquileño se contactó con “Papo”, quien también es productor y es conocido por su participación en De Luxe.  “Papo” recomendó los nombres de los músicos que ahora integran su grupo.

“Al principio se me hacía complicado encontrar en qué género podía incluir la flauta. Sabía que era raro un grupo en el que un flautista sea el líder.  Le dije a ‘Papo’ que quería que el tema sea súper bailable, que se escuchara en todas partes. Se me ocurrió apostar por la charanga  y él me propuso fusionarla  con  el reggaetón”, recuerda Prado.

Todo eso ocurrió hace cuatro años cuando Prado, quien ha versionado en jazz las canciones de Julio Jaramillo, pretendía llegar a las masas con ritmos populares, a través de tributos de salsa. Uno de ellos fue a la Fania All Stars.

“Cuando nos presentábamos con mi banda anterior, mucha gente nos veía como músicos instrumentales y, a pesar de que tocamos en algunos shows, la orquesta que tenía nunca despegó. Por eso decidí buscar a nuevos integrantes”, cuenta.

Con la nueva formación de Pradotropical, el flautista  comenta que  en mayo ingresaron al estudio  Papo  Records para grabar  la canción “Agüita e’ coco”.   En ella Prado no solo cambia el jazz clásico por lo popular, sino que también demuestra su talento como cantante.

Lo de cantar Prado explica que no es algo nuevo. “Sé que muchos me conocen solo como flautista, pero cuando estudiaba en el conservatorio pasé por el coro de niños. Mi madre (Maura Villamar) me había inscrito cuando tenía 8 años”.  El músico relata que a esa edad ganó un concurso de canto con el tema “Manabí” para un programa radial que entonces animaba Lucho Gálvez.

Agrega que integró el coro juvenil del conservatorio y luego el de la Universidad de Guayaquil.

“Tengo una formación como cantante, pero de coros. Decidí que para el primer sencillo debía grabar las voces. En algo tan importante como esto quise poner todo lo mejor de mí, tanto como flautista e intérprete”, señala Prado.

El músico señala que su versión de “Agüita e’ coco” tendrá un video. Allí la modelo Lissette Cedeño será la protagonista, mientras que las locaciones serán en la vía a Data. La grabación será en septiembre.

Después desempolvará  “Sopa de caracol”, aquel éxito que en la década del 90 popularizó la agrupación hondureña  Banda Blanca. Esa y “Agüita e’ coco” formarán parte del primer disco de Pradotropical.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado