Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor de ‘me llamas’ interpretó 4 canciones de su nuevo disco

Perales cantó sus clásicos y los temas de Calma

Perales cantó sus clásicos y los temas de Calma
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando José Luis Perales tenía 23 años, en 1968, se avergonzaba de estar en un escenario. Llevaba 9 años escribiendo canciones, pero su confesa timidez le impedía cantar en público. No obstante, en 1973, a los 28, inició su carrera.

Desde entonces no se ha detenido y de sus entrañas han surgido canciones como ‘Me llamas’, ‘¿Y cómo es él’, ‘Qué pasará mañana’ y otras.

La noche del sábado pasado, con 43 años de carrera, Perales cantó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito. Interpretó sus clásicos de la década del 70 y las melodías de Calma, su más reciente disco que presentó en abril pasado.

El cantautor español nacido hace 71 años en Castejón evidenció durante su concierto el por qué aún es considerado uno de los grandes cantautores de la música hispana.

Unas 800 personas disfrutaron los 25 temas que interpretó el cantante, quien se dio tiempo para narrar anécdotas.

Perales, quien fue condecorado el viernes por la Presidencia de la República, inició su presentación a las 21:00, acompañado por siete músicos (dos guitarristas, un bajista, un saxofonista, un tecladista, un baterista y un percusionista).  

Abrió su concierto con ‘Me llamas’ y ‘Canción de Otoño’. De esta última contó al público que la compuso en el campo al calor de una chimenea, cigarrillos y un café. Aclaró que ya no fuma.  

Luego interpretó ‘Celos de mi guitarra’, una de las primeras canciones que creó en 1973, y que siempre la incluye en sus shows. “La canto porque me hace sentir “más joven”, bromeaba Perales.

Entre los temas del álbum Calma cantó ‘En un banco de la calle’, ‘Si pudiera’ y ‘El Reencuentro’, cuya lírica trata sobre una pareja que se ha separado, pero pese a la distancia “aún se quieren”.

La más emotiva fue ‘Canción para Guillermo’, dedicada a su nieto. Sonó a ritmo de jazz que recordaba, a ratos, a Frank Sinatra.

Perales interpretó las canciones que compuso para otros artistas. Ahí sus músicos se sentaron junto a él, como si fuera una peña.

Empezó con ‘Por qué te vas’, que compuso para la hispano británica Jeanette en 1974 y que fue incluida en la película ‘Cría cuervos’ del director Carlos Saura.  Luego siguieron ‘Creo en ti’, que es la única canción en la que compartió su autoría junto a su compatriota Miguel Bosé. Continuó con ‘América’, que popularizó Julio Iglesias.

Antes de cantar ‘Y cómo es él’, reveló que la escribió originalmente para Julio Iglesias. “Cuando la disquera la escuchó dijo que era mejor en mi voz, yo insistía lo contrario, pero al final... no se la di”.

Luego de una hora y media de concierto, el cantautor español  amagó con irse luego de interpretar ‘Balada de una despedida’. Después de un par de minutos Perales volvió al escenario, mientras el público lo ovacionaba de pie. En su regreso cantó ‘Te quiero’ y ‘Un velero llamado libertad’ (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media