Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pepe el toro, el eterno personaje de Pedro Infante

Pepe el toro, el eterno personaje de Pedro Infante
16 de abril de 2013 - 00:00

Pedro Infante cumplió ayer 56 años de haber fallecido mientras pilotaba su propio avión.

Aún así, sus canciones y películas lo mantienen “vivo”. Y tres de ellas son la trilogía de Pepe el toro, su personaje más entrañable, que representaba al hombre popular, trabajador (era carpintero) y siempre fiel a su ‘Chorreada’.

Se trata de ‘Nosotros los pobres’ (1947), ‘Ustedes los ricos’ (1948) y ‘Pepe el toro’ (1952), todas dirigidas por Ismael Rodríguez, hombre clave en el éxito cinematográfico de Pedro Infante.

El éxito de esta trilogía se basa en los picos extremos de la sociedad mexicana a finales de la década del 40. Era más bien un melodrama urbano, que intentaba reunir a ricos y pobres como seres iguales, aunque la realidad era otra.

Mezclaba escenas picarescas de sus personajes populares como dramas tan extremos como la injusta prisión de Pepe o la muerte de su hijo ‘Torito’, a manos de un incendio provocado por Ledo, mejor conocido como ‘el Tuerto’, su máximo enemigo, que encarnó Jorge Arriaga (al menos en las dos primeras entregas de la trilogía).

‘Nosotros los pobres’ tenía una introduccion con dos niños de la calle que se encuentran un libro en el basurero y que al leerlo se convierte en la película.
Su trama se desarrolla en una vecindad. Pepe tiene una sobrina llamada ‘Chachita’ (Evita Muñoz, quien desde ese filme adoptó el nombre de ese personaje como su sobrenombre artístico).

Pepe, quien tenía a su madre paralítica, estaba enamorado de Celia, la ‘Chorreada’ (Blanca Estela Pavón). Además, él tenía una hermana tuberculosa llamada Yolanda (interpretada por la recientemente fallecida Carmen Montejo). Ella era la madre de ‘Chachita’.

Por su pobreza, Pepe acepta un trabajo en el que lo involucran con un asesinato que no cometió. Es condenado, pero escapa de la cárcel para ver morir a su madre y hermana. Al ser recapturado, obliga a que Ledo, el verdadero asesino confiese y lo deja tuerto.

Para ‘Ustedes los ricos’, la historia se centra en la familia de Manuel de la Colina y Bárcena (Miguel Manzano), el padre de ‘Chachita’. Tiene una madre prepotente (Mimí Derba) que le impide a él ganarse el aprecio de su hija, pero muere en el incendio cuando va a la vecindad.

Allí la ricachona Rosario entiende que su dinero es inútil porque no puede resucitar a su hijo Manuel, mucho menos comprar lástima de sus amigos. Queda sola y pide un espacio entre los pobres, a quienes reconoce como fuertes porque son unidos en las buenas y malas.

Freddy Fernández, quien interpretó al ‘Atarantado’ (novio de Chachita en las películas) y Fernando Soto, ‘Mantequilla’, le dieron el toque de humor a las cintas.

Para ‘Pepe el toro’, la trama lo llevó a convertirse en boxeador y accidentalmente mata a Lalo (Joaquín Cordero), su mejor amigo. Una nueva tragedia para Pepe el toro, quien para entonces era viudo de su ‘Chorreada’, pero al final fue feliz, aunque sin esposa ni hijos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media