Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parchís, la banda infantil española que traspasó fronteras

Parchís, la banda infantil española que traspasó fronteras
11 de marzo de 2013 - 00:00

Que un grupo de niños cause furor en un escenario no era algo frecuente a finales de la década del 70 en la que aún reinaba la música disco como contraparte de las bandas de rock de la época. Y esa tendencia tuvo como antecesores a los españoles Parchís, de quienes se derivaron otras agrupaciones semejantes en México como Timbiriche o Microchips.

Lo de Parchís surgió tras el éxito conseguido por sus compatriotas Enrique y Ana, que entre 1977 y 1983 llevaban sus canciones con lírica infantil a los escenarios y discos. Existía un mercado en el que los infantes mandaban, uno que con el paso de los años fue declinando.

Parchís nació en 1979 y con algunos cambios de integrantes duró hasta 1985, con un personaje definido para cada miembro porque se basó en el juego de mesa español homónimo.

Inicialmente debían ser cuatro integrantes: ficha roja, amarilla, verde y azul, pero luego se incorporó el dado -que forma parte del juego de parchís-, representado por el color blanco, según la idea de discos Belter, el sello que le dio la oportunidad a niños de 8 a 12 años para que audicionen y formen parte de la banda.

11-3-13-deportes-parchis-viejosAsí llegaron Tino, Yolanda, Gemma, Óscar y David, quienes fueron las originales fichas roja, amarilla, verde, azul y blanca, respectivamente. El primero en dejar el grupo fue David en 1981, quien dio paso a Frank, el pelirrojo que vestía de azul y que también es considerado como miembro original por el hecho de participar en las giras de Parchís.

Algunas de las canciones clásicas de Parchís son ‘Corazón de plomo’, ‘Hola, amigos’, ‘Superman’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Ganador’, ‘Agencia de la información’, ‘Twist de mi colegio’ y otras.

No obstante, Parchís también fue conocido por interpretar algunos ‘covers’ de la época como ‘En la armada’ (su versión de ‘In the navy’, de los Village People), ‘Gloria’ (del italiano Umberto Tozzi, que en la década del 80 fue popularizada por la fallecida estadounidense Laura Branigan), ‘Demasiado cielo’ (‘Too much heaven’, de los Bee Gees), ‘Don Diablo (de Miguel Bosé), ‘Mi barba tiene tres pelos...’ (de Gaby, Miliki y Fofó, los Payasos de la tele), ‘Me gustas mucho’ (la versión pop de la ranchera que interpretaba Rocío Dúrcal) y otras que forman parte de una extensa discografía.

De hecho, su álbum debut de 1979 contó con 25 canciones y como era obvio se llamó ‘Las 25 supercanciones de los peques’. que salió a la venta junto a un disco doble para Navidad.

11-3-13-MIX-KINOOtros trabajos discográficos son: ‘Comando G’ (1980), ‘La batalla de los planetas’ (1981, ya con Frank en la alineación), ‘Twistt de mi colegio’ (1981), ‘Corazón de plomo’ (1982), ‘Cumpleaños feliz’ (del mismo año), ‘La gran aventura de Parchís’ (1983), ‘Qué tal te va’ (1984), ‘Decídete, atrévete’ (1985), mientras que en México popularizaron el álbum homónimo ‘Parchís’ (1980, que creó cierta controversia porque Óscar aparecía en la portada y a la gira había llegado Frank) y ‘Hola amigos’ (1981).

¿Pero quiénes fueron sus integrantes y qué hacen ahora?
Tino es el nombre artístico de Constantino Fernández, quien nació el 25 de marzo de 1967. Él fue el líder del grupo entre 1979 y 1983. Era quien cantaba la mayoría de las canciones del grupo. Es el único que intentó una carrera como solista cuando se convirtió en un adolescente con canciones como ‘Síguela’ o ‘Misterio’ a mediados de los 80. En 2008 sufrió un accidente de tránsito en el que perdió su brazo izquierdo.

Y11-3-13-parchis-yolanda-ventiuraolanda Ventura Román era la ficha amarilla y la segunda en protagonismo dentro de Parchís. Es la única que mantiene una carrera mediática, pero como actriz en México, país en el que reside desde hace más de 15 años. Nacida el 21 de octubre de 1968, labora para Televisa. Estuvo casada con el actor Alejandro Aragón con quien procreó a un hijo del mismo nombre. Su actual pareja es el actor Odiseo Bichir.

Gemma Prat Termens era la ficha verde y nació el 22 de octubre de 1968. Al igual que Yolanda permaneció en Parchís desde el principio hasta el final en 1985. Aunque se alejó de la vida artística, no dejó su vocación por los niños. Ella dirige un jardín de infantes en Barcelona. Se casó con su novio de toda la vida y tiene una hija.

David Muñoz Forcada, quien nació el 23 de marzo de 1970, fue el dado o ficha blanca, atrajo la atención de los creadores de Parchís por sus dotes de bailarín. Por eso se incluyó al dado. Estudió Economía en Escocia y actualmente vive en Estados Unidos.

Óscar Ferrer Cañadas, quien nació el 20 de noviembre de 1971, fue la primera ficha azul. Fue reemplazado por Frank (Francisco Díaz Terez) en 1981. Era un modelo publicitario infantil, actualmente es empresario musical. Tuvo una banda de rock.

Otros integrantes poco conocidos fueron los hermanos Jesús y Miguel Ángel Gómez Carbonero (Chus y Michel, quienes fueron las fichas roja y blanca, respectivamente).

En 2008 hubo un reencuentro con los miembros originales en el programa ‘Muévete’, de Televisa’, mientras que el año pasado surgió la nueva generación de Parchís, que entre 1980 y 1985 protagonizó siete películas.

Los miembros actuales son los niños: Miriam (ficha amarilla), Manu (ficha roja), David (dado), Andrea (ficha verde) y Gaby (ficha azul). Ellos son otra historia, una que recién empieza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado