Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

Paco De Lucía, Michael Jackson y Richard Wright se resisten a morir, a través de los discos póstumos (Videos)

Mirella Cesa estuvo nominada para MTV Europe Music Award Glasgow 2014 Mejor Artista. Foto: Abel Cevallos / El Telégrafo
Mirella Cesa estuvo nominada para MTV Europe Music Award Glasgow 2014 Mejor Artista. Foto: Abel Cevallos / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00

Mientras vivieron Paco De Lucía, Michael Jackson y Richard Wright cosecharon seguidores distintos, a través de la música flamenca, el pop y el rock progresivo.

No obstante, sus talentos quedaron plasmados en los discos Canción andaluza (Universal Music Spain),  Xscape  (Epic Records) y The Endless River (Columbia Records y Parlophone).

El más reciente de los decesos es el de De Lucía, pero antes de morir dejó temas como ‘María de la O’, ‘Ojos verdes’ o ‘Señorita’. Este disco se alzó con dos Grammy Latino póstumos en noviembre pasado.

Jackson falleció hace un lustro y tras su muerte se han publicado dos discos. Se trata de ocho canciones inéditas que no había difundido y que habían sido grabadas entre 1983 y 2001. Su éxito se reflejó cuando a  cuatro días del lanzamiento llegó al Nº1 en más de 50 países, con más de 1 millón de copias vendidas.

Wright murió en 2008, pero Pink Floyd se había reencontrado tres años para una serie de conciertos, pero no grababan en estudio desde el División bell, en 1994. Muchas de las canciones de Wright habían quedado archivadas hasta que el resto de la banda decidió plasmarlas en The Endless River y mantener viva la esencia de su ex tecladista.

VIDEO 1

De Lucía, Jackson y Wright no son los únicos fallecidos aún vigentes. Whitney Houston, Judy Garland y Louis Armstrong hacen duetos virtuales con Barry Manilow en el disco My Dream Duets.

Los puertorriqueños Calle 13 siempre son noticia con sus canciones cargadas de denuncia social y Multiviral no podía salirse de ese molde. El álbum cuenta con el pensamiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el toque de trova de Silvio Rodríguez y hasta la participación de Julian Assange, más la guitarra de Tom Morello, de Rage Against the Machine. Ahora su contenido apunta a lo que Calle 13 considera como manipulación mediática. Ganó dos Grammy Latino este año.

VIDEO 2

El salsero panameño Rubén Blades, uno de los socios habituales de Residente de Calle 13’, experimentó con el tango. Ahí destacó ‘Pedro Navaja’ en esa versión. El disco es Tangos.

En lo nacional, la milagreña Silvana y la guayaquileña Mirella Cesa estrenaron sus discos Silvana entre cuerdas y Deseo concedido. Ella estuvo nominada para los MTV Europa en noviembre pasado, en el apartado de mejor artista regional centro y Sudamérica.

La variedad cultural de Latinoamérica es el contenido del uruguayo Jorge Drexler con su álbum Bailar en la cueva (Warner Music Spain S.L.). Drexler obtuvo dos gramófonos, pero en la edición latina.

VIDEO 3

Luego de 8 años sin grabar material nuevo, reaparece en el mundo del sonido la polifacética Bette Midler. En   It’s the girls (Warner) Midler trae a la actualidad temas de The Supremes, The Andrew Sisters, The Exciters, entre otras cantantes que marcaron pautas desde la década del 30 hasta la del 90.

X(Multiply), editado por Asylum y Atlantic Records, segundo álbum del artista británico Ed Sheeran, tiene a su haber las 860 millones de reproducciones en Spotify, que lo convirtieron en el más escuchado del año. X está nominado para los Grammy 2015, junto a Beyoncé de Beyonce, ‘Girl’ de Pharrell Williams; In the Lonely Hour del británico Sam Smith, que alberga a ‘Stay with Me’, el sencillo que vendió más de 4 millones de copias; y Morning Phase del estadounidense Beck.

VIDEO 4

Loco de amor, de Juanes; Raíz, de la española Niña Pastori, la argentina Soledad Pastorutti ‘La Sole’, y la mexicana Lila Downs; Elypse del dueto mexicano Camila; Gracias Por Estar Aquí de Marco Antonio Solís; Más + corazón profundo, de Carlos Vives; y Agua Maldita de los mexicanos Molotov,  ganadores de Grammy Latino 2014 y nominados a los Grammy 2015.

VIDEO 5

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media