Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muestra se expondrá el 10 de mayo

Obra inédita de Andy Warhol recuperada en versión digitalizada

El equipo de computación (1985) con el que trabajó Warhol.
El equipo de computación (1985) con el que trabajó Warhol.
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un conjunto de imágenes, garabatos y fotografías creados por el famoso exponente del pop art Andy Warhol, en un ordenador personal, fue rescatado por el museo que lleva su nombre, situado en Pittsburgh, ciudad natal del artista. Los trabajos estuvieron guardados en discos floppy por más de 30 años.

Warhol, demostrando sus capacidades con las nuevas tecnologías, comenzó a trabajar las imágenes en 1985 como parte de un evento en vivo en el que se le veía sentado enfrente del ordenador Amiga 1000, mientras retocaba una foto digital de Debbie Harry, vocalista de la popular banda de rock de los años 70.

Justamente ese video, que sí ha estado en exhibición en el Museo Andy Warhol, bajado de YouTube por el artista Cory Arcangel, un fan de la obra de Warhol, fue el que movió, en 2011, el proceso de recuperación de los archivos.

La famosa lata de sopas Campbell´s

Arcangel se puso entonces en contacto con Tina Kukielski, del Museo Carnegie de Arte, quien, en coordinación con el Museo Andy Warhol, le refirió al club de informática de la CMU, conocido por su especialización en recuperar archivos almacenados en formatos obsoletos y que empezó a examinar los disquetes en marzo de 2013.

El director del Museo Warhol, Eric Shiner, dijo que “Warhol estuvo interesado en las nuevas tecnologías a lo largo de su vida, no veía límites a su práctica artística. Estas imágenes generadas por ordenador ponen en relieve su espíritu de experimentación y su voluntad de aceptar nuevos medios de comunicación”.

Entre las imágenes encontradas está una recreación de la famosa lata de sopa Campbell’s o la versión de la obra ‘El nacimiento de Venus’, de Botticelli, pixelada.

La obra descubierta se expondrá en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh  el 10 de mayo y a partir del 12 se podrá ver un documental sobre esta en su página web.

Una imagen pixelada de la Venus de Boticelli

Contenido externo patrocinado