Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas ya monitorean información de los medios

“No se está abriendo el abanico para la gran mayoría de ecuatorianos” (VIDEO)

“No se está abriendo el abanico para la gran mayoría de ecuatorianos” (VIDEO)
16 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Con la misma frecuencia con que las estaciones radiales del país difunden los más recientes éxitos de reconocidos artistas internacionales como Shakira, Ricky Martin, Justin Bieber, entre otros, la Superintendencia de Comunicación vigila que lo mismo ocurra con las canciones de los artistas ecuatorianos, tal como lo establece la Ley de Comunicación, aprobada el 14 de junio del 2013.

El artículo 103 de esta normativa señala que las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley.

Y aunque varios medios de comunicación están cumpliendo lo establecido en la ley, la Superintendencia ha notado ciertas falencias en la aplicación de la misma.

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación,-en diálogo con este Diario-, señaló que estudia la posibilidad de presentar una serie de reformas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los cantantes nacionales en las estaciones radiales del país.

“Hemos notado que existe cierta predisposición hacia determinados artistas ecuatorianos para cumplir la norma y si se puede decir, irrespetándola a la vez. No se está abriendo el abanico para la gran mayoría de ecuatorianos”, comentó.

Los funcionarios de estas dependencias llegaron a esta conclusión, luego de mantener acercamientos con varios sectores involucrados en diferentes provincias del país.

“Hemos hablado con representantes de diferentes sectores de la música, periodistas, camarógrafos y medios en general y nos han permitido conocer varias cosas que estamos tomando en cuenta para que la ley se cumpla. De nada sirve que tengamos una ley que algunos pretendiendo cumplir, la incumplen”, dijo el funcionario.

El exdirectivo de GamaTV explicó que lo que se busca es que del cien por ciento de la cuota destinada a favor del artista nacional por parte de las radiodifusoras, “el 10, 20 o 30 por ciento de esa música tiene que ser inédita”, a fin de diversificar el espectro de los artistas ecuatorianos y “no terminemos presentando solamente a aquellos que de una u otra manera son conocidos o que son manejados por diversas casas disqueras que tienen mayor llegada a los medios de comunicación”.

El 13 de mayo pasado, la Superintendencia adjudicó el servicio de monitoreo a la empresa Estadística y Servicios de Control Publicitario (Escopusa) y a Información de Medios (Infomedia), siendo esta última la encargada del control de lo que se difunde sobre contenidos musicales.

El mismo artículo señala que “están exentas de la obligación referida al 50% de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado”. Esto quiere decir que las estaciones radiales que solo difunden noticias no están obligadas a cumplir con esta disposición, pero sí con las demás situaciones que la ley establece.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado