Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hubo ganador arrasador en la gala del Oscar

No hubo ganador arrasador en la gala del Oscar
26 de febrero de 2013 - 00:00

En 1939 ‘Lo que el viento se llevó’ (Gone with the Wind) se convirtió en la primera película en arrasar con los premios durante una gala del Oscar con 10 estatuillas doradas, hasta que ‘Ben Hur’ la superó con 11 en 1959.

Y ese récord lo igualaron ‘Titanic’ en 1997 y luego ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ hace diez años. Todo eso contrasta con la 85ª edición que se realizó el pasado domingo en la que ‘Argo’ se llevó el Oscar como la mejor película, pero no tuvo un triunfo aplastante como ocurrió con otros filmes en ediciones anteriores.

De hecho, ‘Argo’ solo se llevó tres galardones, uno menos que ‘Life of Pi’, que consiguió cuatro estatuillas, incluida la de mejor director con Ang Lee. Se trató de una edición sin favoritismos amplios y muy repartida entre todos sus competidores.

‘Les Misérables’ fue la otra cinta que aparecía como favorita, pero solo logró tres premios Oscar, mientras que ‘Lincoln’ fue una de las grandes decepciones de la noche porque partía con 12 nominaciones y apenas ganó dos trofeos, mismo número que ‘Skyfall’ y ‘Django Unchained’.

26-2-13-AdeleEl taiwanés Lee se alzó con el premio de mejor dirección cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg (‘Lincoln’), quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de mejor actor, la tercera en su carrera y también un récord en esa categoría.

El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por ‘Silver Linings Playbook’ como mejor actriz. Producto de la emoción se cayó por las escaleras que daban acceso al escenario donde el esperaba su Oscar.

Tampoco hubo sorpresa en la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por ‘Les Misérables’, mientras que Christoph Waltz logró el premio equivalente en categoría masculina por ‘Django Unchained’, de Quentin Tarantino.

Se trató del segundo Óscar en la carrera del austríaco quien ya tenía ese premio por ‘Inglourious Basterds’ (2009), también de Tarantino, quien se llevó a su casa el premio de mejor guión original por ‘Django Unchained’.26-2-13-mix-Ang-Lee

‘Argo’ que se quedó fuera de la competición de mejor director y solo tenía una nominación interpretativa (Alan Arkin, secundario), sí se llevó el galardón de mejor guión adaptado, así como el premio de mejor edición o montaje.

El principal triunfo latino corrió a cargo del chileno Claudio Miranda, que se hizo con la primera estatuilla de su carrera como director de fotografía gracias a su trabajo en “Life of Pi”.

También de Chile era ‘No’, cinta candidata a mejor película en habla no inglesa pero que vio cómo la austríaca ‘Amour’ se imponía en su categoría. Ni el español Paco Delgado ni el mexicano José Antonio García se alzaron con los galardones que disputaban: mejor vestuario (‘Les Misérables’) y mejor mezcla de sonido (‘Argo’), que fueron a parar a ‘Anna Karenina’ y ‘Les Misérables’, respectivamente.

Esta edición de los Oscar, que tuvo como maestro de ceremonias al comediante Seth MacFarlane, fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a la mejor película.

McFarlane, creador de la comedia animada ‘Family guy’, también le dio la voz a Teddy, el oso de peluche malcriado, que apareció con el actor Mark Walhberg. El mismo McFarlane cantó y bailó junto con Charlize Theron, Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe.

Otro número hilarante fue cuando William Shatner, con su antiguo personaje del capitán Kirk en la serie Star Trek, apareció para “impedir” que McFarlane sea el peor anfitrión en la historia de las ceremonias del Oscar. Shatner simulaba que venía del futuro y que con presionar un botón podía ver los titulares de los diarios con un fracasador McFarlane.

26-2-13-mix-Daniel-Day-LewisJennifer-Lawrence-Anne-Hathaway-y-Christoph-Walttz‘Skyfall” fue agraciada con el galardón de mejor canción por el tema de la británica Adele, quien entonó esa melodía durante la gala, mientras que la mejor banda sonora fue para el compositor Mychael Danna por ‘Life of Pi’.

Doblete hizo también el estudio Disney que dominó en las categorías de animación con ‘Brave’ como mejor filme y ‘Paperman’ como mejor cortometraje. ‘Searching for Sugar Man’, tal y como estaba previsto, se llevó la estatuilla de mejor documental.

‘Lincoln’ ganó su segundo Óscar durante una ceremonia que careció de un triunfador arrasador como en ediciones pasadas.

MEDIOS IRANÍES ARREMETEN CONTRA EL OSCAR A ‘ARGO’ COMO MEJOR PELÍCULA

El Óscar a la mejor película concedido a “Argo”, de Ben Affleck, ha levantado ampollas en los medios del régimen islámico de Irán, donde esta película sobre el rescate de seis funcionarios de la Embajada de EEUU en Teherán en 1980 ha sido calificada de “distorsión de la historia”.

El hecho de que Michelle Obama, la esposa del presidente de EEUU, fuera la encargada, a través de un vídeo, de abrir el sobre y anunciar a “Argo” como ganadora, ha sido también visto como un signo de “politización” de los galardones.

Tras conocerse esta mañana en Teherán a los ganadores de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, algunos medios, como las agencias locales Mehr e Isna, y también cineastas iraníes, no han tardado en criticar una película que recuerda un acontecimiento de los inicios de la República Islámica.

Mehr señala que “el Óscar más político” ha recaído en “la película antiiraní”, “Argo”,
Isna insiste en que “Argo” es una película que “distorsiona la historia” y afirma que “es increíble” que Hollywood le haya dado el Óscar, que califica también de “político”.

El cineasta iraní Behruz Afjami, en comentarios recogidos por Mehr, afirma que, en su opinión, “Argo” se ha realizado “con fines propagandísticos” y que el hecho de que haya recibido el Óscar a la mejor película “es el mayor golpe que se le podía dar al prestigio de la Academia de Hollywood”.

ENTÉRATE

El empate entre ‘Skyfall’ y “Zero Dark Thirty” en la categoría de edición de sonido es el sexto premio doble entregado por la Academia de Hollywood en sus 85 ediciones.

El más recordado empate lo compartieron en 1968 Katharine Hepburn por “The Lion in Winter” y Barbra Streisand por “Funny Girl”.

La primera paridad fue en 1931 cuando Fredric March y Wallace Beery recibieron el premio a mejor actor por sus interpretaciones en “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” y “The Champ”.

LA LISTA COMPLETA DE PREMIADOS ES LA SIGUIENTE:

Mejor película: ‘Argo’
Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis, ‘Lincoln’
Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook’
Mejor actor secundario: Christoph Waltz, ‘Django Unchained’
Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway, ‘Les Misérables’
Mejor director: Ang Lee, ‘Life of Pi’
Mejor película en lengua no inglesa: ‘Amour’, Austria
Mejor guión original: ‘Django Unchained’, Quentin Tarantino
Mejor guión adaptado: ‘Argo’, Chris Terrio
Mejor película de animación: ‘Brave’, Mark Andrews y Brenda Chapman
Mejor fotografía: ‘Life of Pi’, Claudio Miranda
Mejor montaje: ‘Argo’, William Goldenberg
Mejor dirección artística: ‘Lincoln’, Rick Carter y Jim Erickson
Mejor vestuario: ‘Anna Karenina’, Jacqueline Durran
Mejor peluquería y maquillaje: ‘Les Misérables’, Lisa Westcott y Julie Dartnell
Mejor banda sonora original:  ‘Life of Pi’, Mychael Danna
Mejor canción original: ‘Skyfall’, de Adele para el filme ‘Skyfall’
Mejor mezcla de sonido: ‘Les Misérables’, Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes
Mejor edición de sonido: ‘Skyfall’, Per Hallberg y Karen Baker Landers y ‘Zero Dark Thirty’, Paul N.J. Ottosson
Mejores efectos visuales: ‘Life of Pi’, Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott
Mejor documental: ‘Searching for Sugar Man’
Mejor corto documental: ‘Inocente’
Mejor cortometraje de ficción: Curfew’
Mejor cortometraje de animación: ‘Paperman’

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado